DEPORTECA E HISTORIA DE LA COPA AMERICA EN FMFUTBOL.COM
Copa América 1919
El Campeonato Sudamericano de 1919 se jugó entre el 11 y el 29 de mayo en Brasil. La Copa llega a Brasil, que espera con un escenario de lujo: el estadio “Laranjeiras”, del aristocrático Club de Regatas Fluminense. Otra vez los mismos 4 protagonistas, pero en esta ocasión el campeón es Brasil, que pese a haber desarrollado su fútbol años después que en el Río de la Plata, presenta un gran equipo y da la pauta de lo que sería en tiempos futuros: una potencia mundial.
El triunfo llega a través de un partido desempate, pues hubo igualdad con Uruguay, que una vez más cumple una gran actuación. El gol lo conquista un mulato genial, Arthur Friedenreich, autor de más de 1.300 tantos en casi dos décadas de carrera.
El 29 de mayo de 1919, Brasil venció a Uruguay tras dos prórrogas de un partido extra en el Estadio das Laranjeiras, conquistando un título fundamental para la popularización del fútbol en el país.
Vuelve a jugar en Chile el zaguero izquierdo Francisco Gatica, quien el año anterior había asombrado al practicar una jugada nunca vista: el rechazo de aire, hacia atrás, con el cuerpo dado vuelta. En aquel instante quedó patentada y bautizada como la “chilena”. La nota amarga: el arquero uruguayo Roberto Chery sufrió en el cotejo ante Chile la estrangulación de una hernia y falleció el 30 de mayo en un hospital de Rio de Janeiro.
Hace 100 años, la selección brasileña dio el primer paso para forjar su camino como la selección más exitosa en la historia del fútbol mundial.
Este torneo estaba programado para 1918, pero una epidemia de gripe que azotó a la ciudad carioca postergó su realización. Nuevamente la asistencia de público fue extraordinaria. Isabelino Gradín marcó frente a Argentina el gol del campeonato. Desde 30 metros la clavó en el arco del entonces famoso arquero Carlos Isola.
Un hecho inusual: el botín con que Arthur Friedenreich marcó el gol de la final fue expuesto durante mucho tiempo en la vidriera de un comercio de la calle Ouvidor, en Rio de Janeiro.
El 29 de mayo de 1919, ante unos 20 mil aficionados en el estadio de Laranjeiras, Brasil derrotó a Uruguay por 1-0, después de dos prórrogas, y conquistó la tercera edición del entonces Campeonato Sudamericano
Participantes
Argentina
Brasil
Chile
Uruguay
11/05/19 en Rio de Janeiro: Brasil 6 (Arthur Friedenreich 3, Neco 2 y Haroldo), Chile 0
13/05/19 en Rio de Janeiro: Uruguay 3 (Carlos Scarone, Héctor Scarone e Isabelino Gradín), Argentina 2 (Carlos Izaguirre y Manuel Varela e/c)
17/05/19 en Rio de Janeiro: Uruguay 2 (Carlos Scarone y José Pérez), Chile 0
18/05/19 en Rio de Janeiro: Brasil 3 (Héitor Domingues, Amílcar y Millon), Argentina 1 (Carlos Izaguirre)
22/05/19 en Rio de Janeiro: Argentina 4 (Edwin Clarcke 3 y Carlos Izaguirre), Chile 1 (Alfredo France)
26/05/19 en Rio de Janeiro: Brasil 2 (Neco 2), Uruguay 2 (Isabelino Gradín y Carlos Scarone)
Desempate por el 1er. Puesto
29/05/19 en Rio de Janeiro: Brasil 1 (Arthur Friedenreich), Uruguay 0
Se jugaron 4 tiempos suplementarios de 15 minutos cada uno. Este es el encuentro más largo en toda la historia de la Copa América (se jugaron 150 minutos)
Campeón: BRASIL
La Copa América de 1919 marca el primer logro del fútbol brasileño en una época en la que el deporte estaba dominado por uruguayos y argentinos.
La Copa América de 1919 fue una de las ediciones más caóticas que vivió este torneo. En un inicio, el campeonato estaba marcado para jugarse cada año, así en 1916 se disputó en Argentina, en 1917 en Uruguay y en 1918 estaba pautado para jugarse en Brasil, sin embargo una dura epidemia azotó Río de Janeiro, sede del campeonato, obligando a que la tercera Copa América de la historia se cancelara moviéndose la fecha a un año después. Cabe destacar que en temas de organización, la Copa no es lo que se ve hoy. Únicamente participaban cuatro equipos: Argentina, Brasil, Chile y el que había sido hasta ese momento el doble campeón del certamen, la selección de Uruguay.