PERIODISTASENRED/Desde Mercedes, Soriano/ENTREVISTA/Eduardo Mérica para FMFUTBOL.
Con Alex ya nos pusimos de acuerdo: reflexionar sobre este fenómeno, porque es conveniente exponerlo, ya que el fenómeno desprestigia ante la opinión pública una profesión: la periodística, que ya de por sí tiene muchos detractores. En primer lugar, y para centrar el discurso, hay que recordar que noticia es aquel hecho novedoso de importancia y de interés público. Además, una democracia sana se basa en el periodismo libre. Porque el periodismo toca temas serios y no es un entretenimiento ni entra en frivolidades como la vida íntima de personas o anécdotas intrascendentes…
PODCAST CON ALEX HERNANDEZ EN VIVO
En general, el periodismo en las democracias debe tener una función de “perro guardián” o de
contrapoder. Hay veces, no obstante, en que las noticias no poseen una carga tan dramática, sino que hablan, de asuntos verdaderamente intrascendentes.
Hay que tener en cuenta que el periodismo no entretiene sino que informa, de los hechos trascendentales que sí tienen densidad. Una regla de oro del periodismo es que lo importante siempre debe prevalecer sobre lo interesante. ¿Y por casa cómo andamos? Y este asunto -para nada- excede la capacidad de análisis de un EXPERTO como Alex Hernández, en esta columna que ya estamos inaugurando.
«Hoy por hoy, se da un periodismo -en su gran mayoría- obsecuente, seguidor del poder. Muchas veces se da un periodismo también, de escritorio…»
Alex Hernández, periodista de Runner Forever » 20.20 «