Marcelo Bielsa habló en conferencia después del 3-1 por Eliminatorias. Además, contó cómo se decidió la capitanía de Federico Valverde.
Uruguay le dio una lección de fútbol a Chile este viernes en Montevideo, en el inicio de las Eliminatoria Sudamericanas al Mundial 2026 con un 3-1 que pone a la Celeste como un serio candidato a quedarse con uno de los seis boletos que entrega Conmebol. Después del partido, el técnico argentino dialogó con la prensa en conferencia y dejó varias definiciones.
En primer lugar, hubo sorpresa en la sala ante una pregunta que parecía de respuesta sencilla, pero descolocó a todos. Es que tras analizar el trámite, al técnico le preguntaron sobre si el juego de transiciones rápidas, entre defensa y ataque, que se vio en gran parte del partido fue parte de lo que quiere lograr con el equipo. “No es algo que lo hayamos trabajado”, respondió. “Eso tiene que ver con el estilo de los jugadores y sus cualidades. En realidad el entrenamiento fue un solo día así que por más que estuvimos más días juntos, por los viajes, las necesidades de descanso, posterior al partido del fin de semana en sus clubes, solamente pudimos entrenar un día entonces nada de lo que el equipo mostró fue producto de la influencia del trabajo”.
Fue tal el asombro por esa frase que de inmediato se le consultó nuevamente sobre si al menos lo que se vio en cancha es algo de lo que intentará mostrar con el paso del tiempo: “No va a haber correr de los trabajos, porque todas las fechas FIFA responden a la misma estructura, el jugador juega el fin de semana, viaja y en el mejor de los casos tiene un entrenamiento. Si el partido hubiese sido el jueves, no hubiese habido entrenamiento. Entrenamiento en el sentido de que se exige consumo de energía y eso se hace después del descanso del partido que jugaron en sus clubes y previo al de selección. Así que a mí me gusta el estilo de los jugadores uruguayos pero el modelo de juego lo imponen las individualidades no el entrenador”, remarcó.
Por otro lado, tras las ausencias de Edinson Cavani y Luis Suárez en la nómina y el retiro de Diego Godin, la cinta de capitán la lució Federico Valverde. “Es una decisión que tomaron los compañeros”, explicó Bielsa de manera contundente.
Además, pese al buen juego que mostró La Celeste, fue autocrítico: “Llevó 15 minutos poder dominar el partido y después del gol de ellos hubo un segmento del partido donde sufrimos. El partido podría haber poder terminado con una diferencia mayor a favor nuestra, pero también con una diferencia menor a favor nuestra”.
El martes, chocará contra Ecuador en condición de visitante, un duelo sin dudas complejo para Uruguay. “Es un equipo muy aguerrido, con jugadores que evidentemente han crecido y llegado a lugares importantes. Es un equipo difícil de enfrentar, quedó demostrado ayer con Argentina (derrota 1-0 del Tri)”, sostuvo Bielsa.
Sudamérica dispone para esta Eliminatoria de seis cupos directos para el Mundial 2026 y el séptimo ubicado jugará un repechaje contra un combinado de otro continente. La primera fecha de la extensa eliminatoria sudamericana comenzó el jueves con las victorias de Argentina y Colombia por 1-0 sobre Ecuador y Venezuela, y el empate sin goles entre Paraguay y Perú.
Mejor no pudo ser el estreno oficial de Marcelo Bielsa al frente de Uruguay, y nada menos que ante Chile, el combinado al que puso en boca de todos en Sudamérica cuando lo dirigió entre 2007 y 2011, llevándolo al Mundial de Sudáfrica 2010. Al “Loco” no le tembló la mano para dejar de lado a los históricos goleadores celestes, Luis Suárez y Édinson Cavani, y depositó toda su confianza en jóvenes figuras como los volantes Federico Valverde (Real Madrid) y Nicolás de la Cruz (River Plate), y el delantero Darwin Núñez (Liverpool) para liderar el nuevo proyecto.
Fuente: Infobae