#OT Uruguay 3-1 Chile: Resultado que se queda bastante corto en relación a lo que se vio. Das lástima ‘Roja’. Pero la selección chilena solo es el reflejo de un fútbol «agonizante» actualmente en el país. Un fútbol muy mediocre, aburrido, con clubes del más bajo nivel y que no logran competir casi ante nadie internacionalmente.
País donde muchos de los jugadores que llegan al profesionalismo, lo logran por ser «hijos de…» o «amigos de…», pero no tienen talento, y aún así no se esfuerzan, porque no saben poner huevos, son mediocres, en definitiva poco hombres. Solo entran ahí gracias a sus contactos, para ganar dinero porque no sirven para nada y «de algo» tienen que vivir sin tener que sacrificarse de verdad.
Un fútbol que es el reflejo de un sistema corrupto dónde los jovencitos que si tienen el talento son sobornados por el mafioso de Felicevic, que amenaza a todas las grandes promesas chilenas con ser su representante «o no jugar en ningún equipo».
Es el resultado de un sistema que no sabe formar, ni está interesado en seguir procesos de formación de nuevas generaciones mientras en los nichos dónde si existe material interesante para trabajar, vemos chicos de 15-16 años sin ningún tipo de seguimiento y fumando marihuana en los camerinos.
Es la obra de la mala administración, donde se pierden millones de pesos estatales en cada dirigencia que pasa por la ANFP. Es dónde los dineros están mal repartidos entre los clubes.
Es la mentalidad arcaica del empresario chileno que solo está interesado en ganar dinero rápido, aunque sea migajas, mientras mata a la gallina de los huevos de oro, que es el buen producto del fútbol nacional.
Es la nula formación de entrenadores de nivel y la importación en masa de técnicos extranjeros, que normalmente fracasaron, o por el contrario, recién están comenzando, mientras a su vez, esos mismos técnicos dejan de lados a todos los jóvenes promesa chilenos, para llevar a los clubes que dirigen a sus compatriotas, en su mayoría también, descartes en sus países o al borde del retiro.
Me cuesta demasiado trabajo creer que Maripan sea el mejor central chileno que exista actualmente, que aún no se pueda reemplazar totalmente a la «Generación Dorada», que Alexis Sánchez, Arturo Vidal o Gary Medel aún sean seleccionables titulares con +35 años y que cataloguen como «promesas» a jugadores de más de 25 años…
Es una lista enorme de sin sentidos. Por eso y por mucho más, el fútbol chileno hoy es una vergüenza y la verdad da lástima, porque nadie parece interesado en cambiar la situación. PD: También me da risa por algunos tweets