Pide tu cancion por whatsapp





OPINAN: El básquetbol uruguayo no da señales de una verdadera integración

Escribe Fernando Sollazo Pons desde 20Once

A través de la historia se han hecho varios intentos de integrar el básquetbol uruguayo a nivel nacional pero lamentablemente todos han fracasado. Entre algunos de ellos podemos citar aquellos recordados campeonatos nacionales de selecciones en las categorías juveniles y mayores. Fueron épocas muy lindas que convocaban multitudes. Sin embargo con los años esas competencias se terminaron por varias causas , para nosotros la principal fue que las selecciones de Montevideo se desinteresaron y comenzaron a competir con equipos de segunda o tercera categoría al extremo de que en una oportunidad se fue al descenso.

Eso trajo como consecuencia que los nacionales empezaron a desvirtuarse hasta que no se jugaron más . Lo mismo fue pasando con los Torneos del Litoral e Interior. Hubo otros intentos pero también fracasaron hasta que en el año 2003 se jugó la primera Liga Uruguaya  con la participación de 5 clubes de la capital y 5 del Interior. Fue un verdadero éxito y es innecesario que hagamos un relato de lo ocurrido, luego vino el desgaste y posterior desaparición de los equipos del Interior. Hubo Regionales, que ya no se juegan más, también se instrumentó que equipos del Interior se engancharan en un Reclasificatorio en la Liga Uruguaya lo cual fracasó también ya que fue muy grande la diferencia deportiva entre los equipos del interior y capital. Ante eso se intentó una especie de Reclasificatorio entre clubes del Litoral y del Torneo Metropolitano y solo se jugó una vez, otro fracaso.

La OBL con buen criterio reflotó de alguna manera Torneos del Litoral en las Formativas a nivel de selecciones y clubes en las ramas femenina y masculina. Y luego los mejores posicionados han jugado unos pocos partidos con los mejores de Montevideo. De todas maneras creemos que eso no alcanza.

Ahora a nivel de mayores se ha instrumentado algo similar a lo que ya fracasó, o sea los 2 mejores clubes del Litoral jugarán Play In al mejor de tres partidos con el noveno y décimo de los clubes que ocupen ese lugar en las primeras fases de la Liga Uruguaya. No podemos decir que esto fracasará, pero si opinamos que este no es el camino para una verdadera integración del básquetbol uruguayo.

El tema es muy profundo, complicado. Incluso muchos nos aseguran que muchos clubes de capital no quieren jugar con el interior porque no quieren salir de su zona de confort. Hoy en día lo más lejos que viajan es a Pando para enfrentar a Urupan.

A viajar a jugar un Super 4 por un fin de semana a una ciudad del interior. No se vislumbra un plan para que el básquetbol uruguayo se pueda integrar de una vez por todas  a nivel nacional y eso sea perecedero en el tiempo.

El tema económico indudablemente juega un papel fundamental. Hemos sido testigos de todos estos intentos fallidos, incluso nos entusiasmamos muchas veces, pero luego ese entusiasmo y esa esperanza se diluyó.

Acá no es cuestión de buscar culpables, por el contrario , creemos que con esta nota estamos ayudando y sumando para el básquetbol uruguayo.

La Federación Uruguaya de Básquetbol debería analizar la realidad y pensar en un camino que no conduzca a un fracaso y si lleve a buen puerto una verdadera Liga Uruguaya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *