Pide tu cancion por whatsapp





Porque hay maldad: Un expresidente de la OFI pide en la sede que cesen todas las comisiones del fútbol del interior

LA OFI EN DIRECTO. Desde Montevideo para Diario Uruguay.

ASUNTOS ENTRADOS
129 – Liga Lascanense comunica renuncia de los neutrales. Se toma conocimiento.
130 – Liga Tarariras comunica resolución sobre Club Maracaná. Pase a expediente.
131 – AUF remite nueva convocatoria Selección Sub 15 masculina. Se comunicó a interesados.
132 – Club Laureles solicita gestiones disputa Fase II Liga de Desarrolla Femenino 2022.
133 – Club Maracaná de Tarariras informa sobre gestiones ante Liga Tarariras. Pase a expediente.
134 – Comisión de Educación y Cultura Cámara de Representantes invita a Mesa de Diálogo “Violencia en los Centros de Estudio”.
135 – Sr. Johnny Núñez informa sobre situación Liga Lascanense y sugiere la desafiliación de sus Clubes.

El consejero Alaniz dice que no corresponde que una persona solicite la desafiliación. Deberían ser los Clubes.
El consejero Pereira aclara la situación: «Costó mucho trabajo conseguir que los Clubes constituyeran un cuerpo de neutrales. En Lascano está todo por hacer, en un medio de problemas sociales y políticos.
Cuando empezaron a trabajar se encontraron con el problema de falta de apoyos, incluyendo el de las autoridades del Municipio».

El Gerente de OFI aclara: «Mantuve una conversación con el Sr. Núñez quien me expresó que la decisión de desafiliarse no era abandonar la idea de conseguir que funcione una Liga. Con la medida de la desafiliación dejaban de tener determinados gastos que, considerando la situación actual, podrían ser volcados hacia otras cosas. Me dijo que, de ser posible, se volverían a afiliar en la próxima temporada».

El consejero Pintos dice: «Cuando fuimos se formó una comisión con representantes de todos los Clubes. Incluso estuvo presente el Club Peñarol que se había trasladado a la Liga de Chuy».

El consejero Alaniz opina: «Para resolver la situación de la Liga, y al no haber comunicación formal de los Clubes, se puede esperar para cuando se deba presentar la ratificación de afiliación».

Se recibió, asimismo:
– Club Uruguay (Bella Unión) reclama por un pase no tramitado a nivel local. Pasa a la Comisión de
Reglamentos. Se agrega nota de la madre del jugador e informe del funcionario de OFI, Gustavo Ruiz.

Liga de Artigas presenta recurso de revocación y apelación por sanción de suspensión de afiliación. Se informa que es necesario un informe jurídico para saber como seguir. Se propone que pase a la Comisión de Reglamentos. Se aprueba. Unanimidad.

Confederación del Sur solicita que se sancione a los que presenten un técnico sin titulo habilitante sólo con una multa. El expresidente de OFI, Gustavo Bares amplia lo solicitado y manifiesta sus dudas en atención a que, a nivel de AUF, está determinado como sanción de pérdida de puntos. Y se recuerda que se firmó un convenio con AUF. Se pide que la Comisión de Reglamentos lo vaya estudiando.

El consejero Julio García dice: «Hay que hacer un proyecto de reglamentación sobre el tema. Y aemás informo que, en la jornada, recibió, con Bares, a una delegación de la Federación de Entrenadores del
Interior que vinieron acompañados por AUDEF y el abogado de esta Asociación.La reunión fue positiva. Hubo ofrecimiento de ayuda económica (pagando docentes) para que los interesados, de las plazas pequeñas, puedan terminar el ciclo básico y así poder realizar los cursos. Se va a hacer un relevamiento, entre el Consejo Técnico y las gremiales, para tener información de los lugares donde pueda haber problemas. El 20 de junio estaría pronto dicho informe».

Confederación Litoral Norte comunica apoyo y conformidad con los consejeros originarios de
esa Confederación. Aboga asimismo a que se solucione el conflicto de Artigas. Se toma conocimiento.

ACTIVIDAD DEPORTIVA
COPA CLUBES
El consejero Alaniz dice que esperaba que no pasara lo que pasó. Discrepa de las suspensiones de partidos en Durazno y Trinidad. «Caímos en el cuento. Se tomó una resolución que nos desorganiza. No es lo que quiero. Hay Clubes que no tienen posibilidades en el torneo y que tienen que esperar 15 días para jugar su último partido. Se sabe que la medida perjudicó a algunos Clubes y a otros los favoreció. Me parece que hay que considerar que el problema se plantea en la misma zona que otras veces».

El consejero Julio García dice: «He tenido que presidir a la Liga de Colonia y a la Federación de Colonia y muchas veces me tocó suspender partidos. No puede considerarse errores. Es una persona la que resuelve y, con la información que tiene y las perspectivas del tiempo, se podrá equivocar o no, pero lo que corresponde es respaldar a quien tiene que tomar la decisión».

COMISIONES – El dirigente Bares manifiesta: «Hay preocupación sobre el trabajo que se viene haciendo. Se están debiendo objetivos que se prometieron. Se entiende que hay resultados muy desparejos del trabajo y que, por otro lado, en el plenario aparece una división de votos que no acompaña trabajos realizados. Las discusiones son bienvenidas cuando vienen con aportes pero que se ha pasado algunas líneas que no
se debería. Hablo en mi nombre, pero también en el de algunos compañeros y de Sectores. Pido revisar la composición de las comisiones. Porque cuando me tocó ser presidente, eso se hizo un par de veces y el resultado fue bueno (sano). Por eso pido cesar todas las comisiones, con excepción de la de reglamentos que tiene un trabajo urgente con el tema Artigas. Después, por las otras, se va resolviendo en la medida que sean necesarias».

El consejero Tellechea dice que su cargo está a disposición.

El consejero Scirgalea dice que está en la misma línea. «No me quita el sueño estar o no.Estoy tranquilo con mi trabajo. No comparto algunos comentarios tendenciosos porque son dañinos. No creo que haya gente que venga a hacer daño».

El consejero Arrigonni dice: «Estoy en la misma postura. Se ha trabajado a conciencia y mantengo un buen
diálogo con todos. No creo que haya maldad. Pido que sean claros».

El consejero Pintos dice que la moción de Bares no es contra nadie, por lo que no deberían sentirse aludidos. «La pretensión es de cambio para fortalecer una línea de trabajo».

El dirigente de la liga de fútbol maragato, Bares expresó: «No habló de mala intención».

El consejero Scirgalea dice que cada uno entiende lo que puede. «Somos todos personas diferentes. Por las
palabras del Sr. Bares y por los hechos que han pasado se deja entrever que hay que reestructurar porque hay personas que están tirando para atrás. No todos somos iguales y no pensamos igual. Podemos discutir, pero, no por ello, votar de acuerdo con posturas políticas. En sesión anterior, el consejero Ortega manifestó un mea culpa del que coincide en buena medida. Pensaba que después del acto eleccionario se iban a superar las diferencias. Por la moción parece que se está aplicando la ley del Talión. Ha sido notorio que, en la Confederación del Sur, se trató el tema en los términos de la propuesta».

El Sr. Bares dice que si a alguno le quepa el saco que se lo ponga. Es cierto que se habló en la Confederación del Sur. Es necesario responder a las expectativas. Lamentablemente hay actitudes en el Consejo de miembros que se quieren llevar por delante la gestión y no lo vamos a permitir. A los que quieran sumar trabajo serán bienvenidos. Sabe que hay aportes muy buenos, pero ha habido un intento de poner palos en la rueda. Para la gestión se trata de dar participación a quienes quieren trabajar y que respeten el trabajo de los compañeros.
No tiene nada personal con los compañeros que están en sala.
El Dr. Atilio manifiesta que, en el trabajo de la Mesa de Torneos, se integraron compañeros de las dos listas y se ha trabajado bien y sin que se notaran diferencias. Pero después, en las sesiones, ha sido constante traer temas que ya están discutidos y laudados. Por ejemplo, el conflicto de Canelones Interior. Ha sido recurrente y está laudado (con numerosas instancias). Traerlo en cada sesión nos ha desviado del trabajo y, como no tiene explicación, nos ha generado desconfianza.
Ahora vino el tema de Artigas. Se pregunta si va a pasar lo mismo.
Dice que no quiere juzgar, pero evidentemente son temas de un uso político, con un fin político que no lo
entiende y que nos ha perjudicado en el hacer.
El Sr. Arrigonni agradece las palabras del Dr. Atilio por el trabajo en la mesa de Torneos. Pregunta cuáles son los objetivos. Dice que estaría bueno saberlo para poder colaborar.
El Sr. Ortiz dice que el objetivo es trabajar y mirar para adelante. Si se traen temas del pasado que, se podrá estar de acuerdo o no, han sido resueltos, se pierde la oportunidad de tener reuniones más productivas. Como se tiene cuando estamos los que estamos.
La diferencia política se mantiene por eso. Si no se supera hay que buscar que el trabajo sea de otra forma.
La Sra. Mary dice que el trabajo no es solo en las sesiones. Que hay que pensar en los Clubes que tienen muchas dificultades.
Dice que no le influye la presencia del Sr. Scarpa cuando vota. Dice que es independiente.
Cree que hay diferentes ópticas.
El Sr. Pintos dice que hay que reconocer que tenemos un problema, una grieta. Cree que hay compañeros que son muy valiosos por su trabajo y capacidad. Pero que, en los temas que se han mencionado, han tenido actitudes de otra índole. Le pasó que, buscando acordar una solución a un problema, algunos consejeros en la previa le manifestaron una cosa y cuando hubo que votar no acompañaron. Se trataba de no manosear los temas.
Pero si no se puede trabajar en forma conjunta entonces no queda otra que trabajar solo con la mayoría.
Cree que la propuesta del Sr. Bares puede ser el puntapié para que se defina que trabajaremos todos juntos o no.
El Sr. Alaniz dice que se inició en 1979 como Secretario Rentado de ULIF (Florida Interior). Dice que estar
sentado en el Ejecutivo es un orgullo. Que viene a trabajar y a aprender.

Dice que acostumbra a leer y releer documentos y actas. Llama la atención la cantidad de veces que se ha usado la votación nominal. Se ha recurrido para dejar en evidencia las posiciones.
Cree que se debe construir en el consenso. Dejar atrás los conceptos de mayorías o minorías.
Dice que ha votado muchas veces en contra pero que, después de tomada una resolución, aunque no la haya votado la acepta y la defiende.
Cree que se han generado buenos vínculos. Debería ser innecesario llegar a estas medidas. Porque si todos vamos a trabajar, las discrepancias son para sumar.
El Sr. Tellechea dice que ha actuado a conciencia, salvo en algunos casos que le pidió la Confederación. Pide que quede claro que no vota como las ovejas siguiendo la majada. Dice que no lo cambió la dictadura y que no piensa cambiar.
El Sr. García dice que, en el tema Canelones Interior, fue él que lo planteó. Considera que el Estatuto que tiene el Sector es contrario al de OFI. Dice que es un tema laudado. El Ejecutivo lo aceptó. Dice que él, como había prometido, hará la denuncia correspondiente en el MEC.
Sobre Artigas dice que es lamentable que, en esto que parece no acabar, el único que disfruta es el Club
sobornador. Dice que se debió apuntar mejor para resolverlo. Considera que la suspensión de afiliación fue una medida demasiado fuerte.
Anuncia que votará la reformulación de las comisiones. En lo personal, ha trabajado en la de finanzas. Considera que siempre colaboró con el Sr. Tesorero.
Recuerda que la mayoría fue quien votó a las comisiones.
Dice que vino a trabajar. Si es ese el objetivo siente que lo cumple.
Cree que la responsabilidad de no haber logrado los objetivos es de la mayoría.

El Sr. Pereira aclara que su cargo siempre está a disposición del Presidente. Dice que en torneos se ha
trabajado muy bien y se han generado buenas relaciones. Eso no ha bastado porque, en algunos temas, apareció la división.
Cree que en el Ejecutivo estamos capacitados para una buena gestión. Hay mucha experiencia y trayectoria. Lo que está faltando es aunar el esfuerzo para beneficio de OFI.
La Organización ha crecido. Es mucho más grande. Y no hay recursos humanos suficientes (dirigentes,
funcionarios). Por lo que es necesario el trabajo de todos.
Dice que estamos divididos y que ojalá cambie.

El Dr. Martinicorena dice que coincide con mucho de lo que se ha dicho. Sabe que es el más joven y que, por tanto, busca aprender de todos.
Dice que la grieta existe. Que resuelta feo venir a OFI para encontrarse con gente que sigue trabajando en
función de una campaña política que ya paso. Basta hablar con los involucrados para saber que se llama para “dar manija”. Hay temas que no acaban y, si no acaban, no avanzamos.
Cree que no sirve seguir discutiendo en sala por temas que ya están laudados.
Dice que lamenta que en la previa se habla y se acuerda algunas cosas y después se vota otra. No se genera confianza.
Dice que no es fácil actuar, pero hay que hacerlo. En el tema Artigas habló con todas las partes, buscó
consensos para salvar el conflicto. Como contrapartida recibió hasta insultos. Además, la molestia que causa que no se apoye en el Ejecutivo.

El Sr. Sosa dice que no va a pasar con un Ejecutivo dividido como el anterior. En todo caso, se cambiará la forma de trabajar.
No quiere que aparezcan temas que impidan seguir adelante.
Dice que le ha dado participación a todo. En octubre cuando asumió aclaró que consideraba que las dos líneas ya no estaban. En ese sentido dio trabajo y se ha comunicado permanentemente con todos.
En los temas controversiales se ha trabajado mucho y hay compañeros que se han involucrado. Cree que
merecen todo el apoyo. No puede ser que se acepte el agravio gratuito.

El Sr. Tellechea dice que el problema es cuando se vota en el Ejecutivo y no en las comisiones.
El Sr. Arrigonni dice que él le dijo al Sr. Pintos que iba a votar algo y después cambió en el Ejecutivo.
Aclara que no siempre votó con el Sr. Scarpa.
Dice que su voluntad no es poner palos en la rueda.

El Sr. Pintos dice que se están poniendo palos en la rueda. No solo por lo que se trae al seno del Ejecutivo sino con las llamadas que se hacen a las Ligas luego de las sesiones del Ejecutivo.
El Sr. Scirgalea dice que, en la votación de la sesión anterior, no fundamentó el voto. Dice que venía de dos sesiones sin asistir y que lo único que quería era diferir el tema.
El Sr. García dice que se es injusto con la gente de Artigas.
La Sra. Zeni dice que en la mesa de Torneos se ha trabajado bien.
Estuvo presente en el Congreso de la Confederación Litoral Norte. El Dr. Martinicorena hizo un gran trabajo para intentar solucionar el diferendo, agotando instancias. Lamentablemente la Liga de Artigas se manejaban con la opinión de otro consejero que lo único que hizo fue dar manija. También de algún ex consejero.

El Sr. Scirgalea dice que hay cosas que son muy válidas en esta discusión y que, probablemente, hubiese sido bueno haberlas tenido antes.

El Sr. Arrigonni dice que sería bueno tener reuniones previas más informativas de los temas y no venir
directamente a la instancia de votación.

El Sr. Bares dice que tal vez haya una falla de comunicación. Buscar el diálogo.

El Sr. García dice que la mayoría se tendría que preguntar si no son los responsables de esta situación. Dice que hay veces que vienen con los temas resueltos y sin dar información previa.

La Sra. Tea dice que ha escuchado a todos. Ha trabajado en la mesa de torneos y el grupo lo hizo bien.
Dice que lamenta que no está presente el Sr. Scarpa porque le gustaría decirle a la cara.
Las votaciones son 7 a 6, 6 a 6. Cuando hubo una 10 a 1 (pase al Comité de Ética) le consta que el Sr.

Scarpa llamó e increpó fuertemente a los que, perteneciendo a su lista, votaron a favor.
Cree que no hay que ser hipócritas y reconocerlo.

El Sr. Larregui manifiesta que está contento con el trabajo de casi todos. En las comisiones en que participó se ha trabajado en forma notable.
Se pone a votación la moción del Sr. Bares. Se aprueba por unanimidad.

ARBITROS – El Sr. Scirgalea informa que, con el Sr. Larregui, se reunieron con las gremiales de árbitros.
Se trató el tema de la nota del Club Wanderers (Santa Lucía). Piden que se retracten y una disculpa al árbitro que cuestionaron. Anunciaron que si eso no ocurre no le arbitrarían más a dicho Club.
Manifestaron preocupación por la situación de los árbitros de Artigas.
Luego, con el Consejo Técnico Árbitros, se conversó sobre distintos tópicos. Se pasarán los cursos (previstos para junio) para julio, sobre actualización de árbitros.
Se habló sobre la participación de árbitros de OFI en la próximo Copa AUF Uruguay.

FEMENINO – El Dr. Atilio plantea detalles sobre llamado Sub 14 y Sub 16 Femenino. Se aprueba llamado.
Informa que, para la categoría absoluta, hay 45 inscriptos. Se trabajará sobre el diseño del campeonato.
Siendo la hora 17:10 se levanta la sesión.

Próxima sesión: martes 6 de junio de 2023 hora 14:00

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *