Pide tu cancion por whatsapp





REY DE COPAS PAYSANDÚ y la fecha exacta de la fundación de la Liga Departamental de Fútbol

HISTORIA DEL FUTBOL DE PAYSANDU. Julio Damico para Diario Uruguay

Se funda la liga departamental de foot-ball de Paysandú

Fue el 11 de agosto de 1911. El 16 se labra la primera acta, donde surge que el señor Tomas VILA GOMENSORO es el primer presidente y los clubes Unión, Uruguayo, 19 de Abril, Midland y Estudiantes los fundadores.

Lo que informaba “El Telégrafo”
En la edición de El Telégrafo del jueves 10 de agosto de 1911, se daba cuenta de que se había resuelto la formación de la Liga de Fútbol, que tenía como objetivo promover la actividad deportiva y la salud física.

“Anoche se reunieron las delegaciones de los centros locales para resolver de común acuerdo la constitución de la Liga Departamental.
Asistieron los señores Fructuoso Goñi, Martín Cora y Angel Siri por el ‘Uruguayo’; Antonio Toja, Ricardo Bergallo y Eloy O. Legar y Cat, por el ’19 de Abril’; M.Vilanova, S.Vergara y M. Goyeneche, por ‘Estudiantes’, y A. Pignat, Helvecio Bernasconi y J. Flood, por el ‘Midland’, faltando la representación del ‘Unión’, pero este centro comunicó por nota su conformidad a todas las resoluciones que se adoptaran en la sesión. Designado el presidente ad-hoc de la asamblea, el señor Goñi, éste expresó el objetivo de la reunión, haciendo consideraciones respecto a las ventajas que obtendría el football departamental, mediante la actuación de una Liga debidamente organizada», indica la crónica.

«Se procedió a la elección de las personas que debían formar parte de la primera autoridad deportiva, recayendo los nombramientos por unanimidad, en los siguientes señores:
Presidente: Don Tomás Vila Gomensoro; vice, doctor Don Amaro Carve Urioste; tesorero, Don José Demaría; secretario, Don Alberto S. Quintana; pro-secretario, don Nicanor Borthagaray.

Se trata de personas completamente desvinculadas de los centros de football, capaces de una actuación serena, imparcial y eficiente para el fomento de los ejercicios físicos”. El centenario diario sanducero señala además que “una delegación especial se apersonará a los nombrados, para recabarles la aceptación correspondiente”.

Todos aceptaron

En la edición del 11 de agosto, es decir el día de fundación de la Liga, El Telégrafo daba cuenta de que “las personas nombradas para componer la Liga Departamental de Football, han aceptado complacidas los puestos que se les han confiado, manifestando sus propósitos de impulsar los ejercicios físicos en la localidad para lo cual solicitarán apoyo a los poderes públicos”. Y anunció que “en una reunión especial que se efectuará esta noche, la Liga quedará
definitivamente constituida”.

Ya en la edición del sábado 12 de agosto, la crónica de El Telégrafo indicaba lo siguiente: “según se había acordado, volvieron a reunirse anoche los delegados de los clubs locales, dándose cuenta de la aceptación formulada por las personas que fueron investidas con el carácter de miembros de la Liga Departamental”.

“En el mismo acto se leyó una nota del señor Tomás Vila Gomensoro, aceptando complacido el puesto de presidente de esta corporación deportiva, y formulando juicios encomiásticos para los centros locales que han mostrado una preocupación tenaz para elevar el concepto del football, fomentando su desarrollo entre nuestra juventud que encontrará en el ejercicio del popular juego, el mejor elemento de cultura física”, dice.
Por último, se indicó que “la asamblea de delegados acordó convocar a los miembros de la Liga a una reunión que se efectuará el miércoles próximo, para que tomen posesión de sus cargos, a cuyo acto deben asistir también dos delegados de cada centro con carácter permanente para integrar la Liga Departamental”.

El 17 de mayo de 1913 fueron aprobados los estatutos de la flamante Liga.

Felicitación a Montevideo

Haciendo referencia a esa reunión del miércoles 16 de agosto, publicaba en la edición del día siguiente: “en la reunión efectuada anoche, constituyéndose definitivamente la Liga Departamental de Football, reconociendo en carácter de delegados a los señores Antonio Toja y Leopoldo Arteaga, por el club ’19 de Abril’; Eduardo Traibel y Horacio Eland, por el ‘Midland’; Fructuoso Goñi y Angel Siri, por el ‘Uruguayo’; J. Bergara y M.Vilanova, por el ‘Estudiantes’; Teodoro Garrasino y José Risso, por el ‘Unión’”.

Aquel día, “la Liga resolvió comunicar su constitución a la de Montevideo, a la misma vez que se transmitió hoy un entusiasta telegrama de felicitación por el triunfo de los orientales en Buenos Aires, que se debe al acierto con que seleccionó el equipo, que tan brillante y honrosa actuación ha tenido en el campeonato sudamericano”.

Timoneles que llevaron el barco a buen puerto

Así como hubo futbolistas y entrenadores que dejaron una marca en el fútbol de Paysandú, también merecen destacarse quienes tuvieron la gran responsabilidad de timonear un barco de tanta jerarquía.
Obviamente, hay muchos deportistas que han pasado por la presidencia, que han tenido su destaque. No olvidamos eso, pero queremos evocar a quiénes, por diversas circunstancias, estuvieron en momentos claves para la vida de la Liga.

No podemos olvidar presidencias de Jorge Pérez Scremini, Enrique Campos Vener, Ernesto Pauletti, Luis Burgos Martini, Juan Pozzolo, entre otros, que tuvieron la responsabilidad de estar al frente del fútbol local. Es intención de estar líneas destacar hechos destacados que sucedieron en momentos puntuales.

Tomás VILA GOMENSORO fue el primer presidente y en tiempos muy diferentes a los actuales, debió encaminar los siempre difíciles primeros pasos de la organización. Alberto LANGÓN fue un notable dirigente, no sólo del fútbol, también en el básquetbol. Fue el creador del Campeonato del Litoral, que en sus buenos años era la fiesta deportiva más trascedente en todo el Interior.

Isidoro LEIRANA, otro médico como Langón, un apasionado del fútbol. Fue uno de los fundadores de la OFI (Organización de Fútbol del Interior) en 1946. Su nota a la entonces Junta Dirigente, hoy AUF, defendiendo al fútbol del interior, es todo un documento de sapiencia y valor.

Bolívar ESCUDERO tuvo la excelente idea de incorporar como secretario rentado a una persona que era delegado de club, José Ghiorsi. La Liga comenzó un periodo de organización que la hizo destacarse, en este aspecto, en todo el Litoral. Mario PÍRIZ fue quien decidió adquirir la propiedad de la actual Liga de fútbol, en
calle Baltasar Brum.

Agapito ALVAREZ VIERA, le dio a la actividad del fútbol local una temporada de atractivos, incorporando liguillas, entre otros cambios. Fue presidente de una impecable organización, la de la sede Paysandú del Mundial Universitario de 1976.

Juan Alberto CERNICCHIARO TRICARICO es uno de los dirigentes que más estuvo en el cuerpo de neutrales. Desde el puesto de contador hasta la presidencia. En la titularidad de la Liga estuvo por más de diez años.
Hoy en día es Nelson MANZOR quien tiene esa responsabilidad. En tiempos muy difíciles para conseguir deportistas que le dediquen muchas horas al fútbol. Tomó una Liga con muchos problemas económicos, la saneó, y hoy hay nada menos que 30 clubes que participan de las programaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *