EL LITORAL NORTE EN DIRECTO /Desde Artigas/Entrevista/Eduardo Mérica para Diario Uruguay.
Al artiguense Enrique «Minucho» Santana -amigo personal del presidente de la AUF y maestro de profesión y excelente comunicador de todos- todavía le dura la bronca del día anterior. El acento que tiene parece darle más fuerza todavía a su rabia y el tórrido sol de domingo al mediodía en el centro de Artigas aporta el elemento más que cálido que faltaba… Todavía repiquetea en la mente de él lo que sucedió hace unas horas en su zona del Litoral Norte, conmovida por la definición de cargos al nuevo gobierno de la Organización del Fútbol del Interior; y que terminó transportando a su Confederación al final de sus días. Lo llamamos y conversamos captando en el aire una sensación que no admite confusiones: la bronca de Santana es la bronca de todos. Y los títulos que va largando Diario Uruguay son el preámbulo de un partido que ya empezó a jugarse, las caras y las palabras de la mayoría son un sinónimo de misión cumplida, de conciencia sin sombras, de presente sereno y futuro por verse. Lo demás es tranquilidad. Absoluta y notable tranquilidad. Porque más que un maestro hoy ha sido un despertador.
-Tenemos que decir: que nunca se vio un juego tan sucio como el de ahora, previo a un acto electoral de la OFI. ¿Por qué es la pelea?
-Y… la Confederación nuestra fue una cag… Nos dejó colgados a nosotros (Artigas), a Rivera, a Paysandú.
-El responsable número uno de que la Confederación del Litoral Norte se rompa, ya lo sabemos… ¿Verdad?
-Pero… Ni hables, pero fue así, fue así. Cuando quisimos aunar criterios ya estaban decididos e incluso, los cargos repartidos. ¡A Rivera, fue una vergüenza!. Yo fui el primer sorprendido en Durazno, y pregunté: «¿Ya tiene la vicepresidencia Rivera?»… Y la aceptamos. Macanudo. Y después, salta esto…
-¿Qué saltó? Es la gran pregunta que se hace todo el mundo, cuando tenían todo para ganar políticamente el derecho a estar en la OFI.
-¡Pero y cómo! No tiene goyete. Y nosotros nos aferramos porque lo que queríamos era lo que era el acuerdo. Porque Scarpa siempre prometió el acuerdo y él también lo prometió…
-¿Y cuál era ese acuerdo?
– La Secretaría y un cargo más que era: la vicepresidencia. Si nosotros somos los que decidimos. Sinceramente yo ya quedé afuera de todo. Me saqué del tema.
-Lo misterioso fue ver esa foto sacada en Durazno, y luego cambiaría todo el panorama. ¿Qué fue lo que pasó entre la ida Durazno y la posterior reunión por zoom?
-Pero sí. Cuando llegamos a Durazno ya estaba repartido.
-¿Estaba todo repartido?
-Seguro. Repartido… mal. Porque como Salto no aparecía y Tacuarembó, la pata arrollad. Está bien pero bueno, dijimos: «Pero, vamos a pelear por más cargos». Esa era la nuestra. La Secretaría, siempre. Siempre. Pero, el Sur comandó…
-¿Comandó o rompió?
-Sí, rompió todo.
-Y rompieron todo cuando vieron que los dos Litorales se juntaron en Rivera.
-Está perfecto.
-Acá el Sur buscó la de ellos. Pero tenemos que ver en las listas quiénes se acomodaron
de la Confederación Litoral Norte.
-Rivera, nada, y nosotros tampoco.
-Pero, ¿por qué aparece Martínez de Salto y Rodríguez Soto de Tacuarembó?
-Ahí está el problema. Y te digo más. Yo, averigué en Salto, con la directiva que son amigos, y me dijeron:«Mirá, Martínez, es el último de los últimos. Y se ofreció para ir a los Congresos y a todo eso…» Como ahí en Salto todos están dedicados a su «Liga» y son pocos. Mirá que si a la Liga de Salto vos le preguntás, ellos dicen: «Nosotros somos indiferentes del tema. Si Martínez es el vicepresidente de OFI, es bienvenido». Pero la Liga de Salto no tuvo incidencia en sí. Por eso te digo, nosotros no tenemos nada que esconder…
-¿Y ahora que pasará antes del acto electoral de la OFI? ¿Piensa reunirse el Litoral Norte en Fray Bentos?
-No sé si nos juntaremos, porque es una vergüenza.
-¿Están pensando en irse de la Confederación?
– Esa es la perspectiva. Porque nos avasallaron. Y qué vas a hacer…
-Para el final, te voy a pedir una reflexión de lo que viste y viviste en este tramo electoral dentro de la Confederación del Litoral Norte, que ya está muerta, definitivamente…
-Bueno. Después de una escalinata de congresos y reuniones que tuvimos y que todo el mundo conoce; donde era uno de los puntales, cada vez que lo hacíamos con nuestra Confederación. Para decir: que la Confederación Litoral Norte estaba unida y que nosotros éramos monolíticos en nuestra manera de pensar. Hasta que va llegando las últimas instancias y los que nos llamaba la atención era que nadie manifestaba, hasta que en Salto dijeron: «Vamos a colocar los nombres de los que quieren trabajar, de los que tienen el perfil…» y nosotros (Artigas) fuimos los únicos; yo digo: «Los hijos de la pavota», los únicos que pusieron los nombres en los cuales me incluía, entonces yo éticamente no quiero tampoco estar dentro de los primeros y los puntales para hacer la gran crítica. Pero sí, decir: que participé en todas. Y al participar en todas, tenemos muy claro de que allí lo que se estaba concibiendo lo que al final quedó, es de que había gente que tenía la pata arrollada y naturalmente nos fue dejando de lado.
Y en el congreso de Durazno cuando allí comandaba el Sur y el candidato a presidente que era Sebastián, se hizo un esbozo del reparto de cargos, cosa que nosotros quedamos un poco sorprendidos y se habló de una vicepresidencia, que incluso no es la actual. Y cuando llegamos a Artigas, planteamos donde nosotros siempre habíamos estado detrás de la secretaría para la Confederación. Porque nosotros creemos que era la gran oportunidad de tener una presencia activa y con mucha responsabilidad.
La gente está capacitada. Nosotros tenemos consejeros que realmente tienen una trascendencia y una experiencia que podían haberla cumplido. Y ahí ir cambiando un poco estas circunstancias horribles que tiene la actual OFI; sorprendentemente nadie hablaba y todo el mundo se callaba y el único que llevaba adelante era Daniel (Suárez), inquieto por todo lo que estaba pasando… Daniel, estuvo en todas, preguntando: «Haber qué piensa, qué piensa…» Hasta que llegó el último momento y aparecieron dos candidaturas que a nosotros nos sorprendió. Porque no se manejaron, no se hablaron y bueno… es lo que está pasando. Sé muy bien lo que piensa Rivera, Paysandú y Artigas. Ni un nombre, ni un nombre… está dentro de esta nueva lista . Y bueno, estamos muy tranquilos porque tenemos nuestras razones para esbozar con libre albedrío: «De que nosotros cumplimos». Y llegamos a esta última instancia de que las cosas fueran como tenían que ser.
Hoy ya ni siquiera pensamos, porque dejamos de lado a la OFI. Lamentablemente la dejamos de lado. Estamos trabajando por otras cosas Y el sábado irá nuestro representante y lo acompañaré. Y allí vamos a discutir en el Congreso… si existe. Porque Artigas está muy ofendido, Rivera me consta que también, y Paysandú, lo mismo. Entonces, yo no sé si existe o no. Pero la cara tenemos que ponerla de frente todos y decirnos las cosas que tienen que ser; porque siempre dijimos: «Vamos a hablar de frente». Lo último fue por zoom y yo no participé, pero sí, Daniel, y tiene razones muy valederas para marcar una circunstancia que es triste. Es muy triste por todos. Lamento, pero así está el clima. Y nosotros que hemos cinchado para que estuviéramos unidos, para que esta Confederación llegara adelante, incluso, fuera ampliada; hoy ya no es una realidad. Y no se sabe qué será en el futuro.