Pide tu cancion por whatsapp





El Senador Jorge Gandini del Partido Nacional, presenta proyecto que contempla demanda de los clubes de la OFI

La iniciativa del Senador Jorge Gandini del Partido Nacional (Por La Patria) sustituye el inciso segundo del artículo 7 de la Ley 19.828 de 2019, que establece: “El ejercicio de actividades en el deporte federado por parte de entrenadores, preparadores físicos, médicos, psicólogos y fisioterapeutas, entre otras disciplinas, requerirá la obtención del título habilitante o constancia de la formación correspondiente”.

La modificación planteada por el Senador Gandini establece: “El ejercicio de actividades en el deporte federado por parte de entrenadores, preparadores físicos, médicos, psicólogos y fisioterapeutas, entre otras disciplinas, requerirá la obtención del título habilitante o constancia de la formación correspondiente. No será de aplicación obligatoria para aquellas instituciones de fútbol federado del interior, en todas sus categorías, cuando no participen en competiciones departamentales o nacionales”.

En la exposición de motivos Gandini argumenta que se busca “contemplar situaciones que se están suscitando en clubes de fútbol del interior del país”.

Explica que a partir de la aprobación del artículo 7 de la ley y el Decreto reglamentario “se dispone la obligatoriedad de la obtención de título habilitante o constancia de la formación correspondiente, para el ejercicio de algunas actividades específicas como la de entrenador y preparador físico”. La modificación busca “fomentar y estimular la formación permanente de las personas que cumplen funciones vinculadas al deporte”.

El Senador no discrepa, sino que asegura “celebrar la profesionalización y la protección del sistema deportivo, en la práctica y a la hora de aplicar la ley”, pero “hay instituciones que no pueden cumplir con tales exigencias” por costos altos o la necesidad de recursos humanos profesionales a los que no pueden acceder.

Esas instituciones “en su gran mayoría” son “clubes de fútbol de la divisional B del interior del país” y “cumplen una función social muy importante para sus localidades” en cuanto “son centros de integración y participación ciudadana, centros que nuclean a jóvenes que encuentran en el deporte el motivo para el encuentro, la socialización, el crecimiento holístico y la educación en valores”.

Tras mantener un intercambio con varios referentes y dirigentes de esos clubes es que se presenta el proyecto de ley que establece la excepción a las exigencias planteadas, pero “solamente para las instituciones de fútbol federado del interior, en todas sus categorías, cuando no participen en competiciones departamentales o nacionales”.

Así, las instituciones de menores recursos que concentran a niños y adolescentes, podrán seguir funcionando en un ámbito amateur.

Fuente Por la Patria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *