Desde Fray Bentos/ Alex Martin Rostan Rovetta
Hoy Universitario ganó y fue campeón del interior con una goleada 4 a 0 sobre Laureles. Un marcador inesperado, abultado, y doloroso para los raneros que fueron en un gran número al Parque Liebigs y que tenían la ilusión intacta de lograr el título del interior.
Dentro de la cobertura para la radio decidí hacerle una nota a Alexander Piriz jugador de Universitario que fue uno de los primeros en ir a saludar a los jugadores de Laureles, y me hizo pensar sobre lo que es ganar y lo que es perder.
Piriz jugó apenas un ratito en el final, pero él es el goleador histórico de su club con más de 100 goles en 11 años en la institución. Universitario jugaba hoy su tercera final en 5 años, las cuales las otras 2 las perdió.
Me llamó profundamente la atención lo que Piriz dijo, palabras más o palabras menos: «Tuvimos la suerte de perder la final de 2019 y la anterior. Esas fueron piedras que nos sirvieron para construir el triunfo de hoy… Este triunfo va dedicado a los 20 y pico de equipos que juegan la Copa OFI, porque es muy difícil de jugarla y porque solo 1 puede ganarla».
No lo conozco a Piriz (de hecho es la primera vez que lo entrevisté) y para mi sus expresiones tuvieron un doble mensaje que es excelente. Hoy encarnó con esa dedicatoria sentida la esencia del futbolista del interior. Seguramente Piriz mañana tendrá que ir a trabajar, y encima tendrá que ir a entrenar para jugar por Universitario. Ese esfuerzo que se hace en el interior es único. Valoró a sus pares y encima de todos los equipos del interior.
Pero para mi lo más importante es que le dio un significado totalmente distinto a las «derrotas» anteriores, fueron fortuna. Y tiene razón… Hoy él ganó, Universitario ganó, pero antes había perdido y 2 veces. Hablar de tener la suerte de perder 2 finales, no es habitual. Y que además creo que es el mensaje que hoy la gente de Laureles (jugadores, cuerpo técnico, dirigentes e e hinchas) deberían rescatar.
Seguramente el dolor de la derrota, debe ser duro… Pero ese dolor debería ser el motor para seguir intentándolo. Hoy seguramente Laureles aprendió más que Universitario.
Y hoy también en la radio por estar cerca en ese momento pasamos parte de la arenga de Charles Zoryez cuando juntó a los jugadores y los hizo levantarse para ir a saludar a la hinchada. ¿Que dijo Zoryez? Palabras más o palabras menos «Vamos a levantarnos e ir a saludar a la gente todos juntos y que esto nos sirva para intentarlo el año que viene». No se si a Laureles se le irá a dar el año que viene, pero seguramente deberá intentarlo. Tal vez hoy en ese proceso que lleva años en Laureles, probablemente alguno se esté planteando si el camino es correcto.
Las ganas las deben de tener (así se reflejó en la arenga de Zoryez) y Piriz un ratito antes les «marcó» el camino. Tal vez en 5 años alguno de los que hoy perdió pueda decir «tuvimos la suerte de perder una final por goleada».
Felicitaciones a todos.
Ojalá el fútbol fraybentino siga en este nivel.