Ahí está, la base del 18 de Julio Campeón del Interior en la edición de 1979. Jorge Gabrielli, Víctor Flores, Amelio Beltramelli, Juan José «Pinocho» Alonso, Miguel Ángel «Techera» Gómez, Emilio «Bambino» Viera, Luis Gustavo «Nico» Araújo, Juan Francisco «Chun» Núñez, Ignacio Araújo y Juan Claudio Lagaxio.
La copa ganada y las evocaciones emotivamente puntuales para Bernardo «Cucurú» Tenca (DT), Walter Galliazzi, el presidente; Luis Ernesto «Chumbo» Pérez, Milton Leonel Araújo, Crisanto Machado y Miguel Ángel «Mecha» Ávila, sin dejar de reconocer «a quienes ya no están con nosotros hoy, pero que brindaron lo mejor de su apoyo a aquella causa que seguimos abrazando aunque pasen los años».
El sábado que pasó: la Comisión de Deportes de la Junta Departamental y la Intendencia sumaron su amparo a la iniciativa de Fabián Priario, para quien «homenajear a quienes fueron parte de aquel tiempo, se transformaba en un compromiso ineludible».
En el caso de Fabián, acumuló testimonios de la época e impulsó la voz y la imagen de quienes fueron protagonistas.
Pero además, un detalle no menor: en la zona de la colonia 18 de Julio, la plantación de árboles. Cada uno de ellos, luciendo el nombre de quienes fueron parte del hazañoso tiempo.
El sábado que pasó, 5 de agosto del 2023. Justamente, a 44 años de un partido que se metió en la historia, en la lejanía de Minas y con 18 de Julio alcanzando la impensada gloria de campeón.
Valentín López: chofer delinolvidable «18» campeón!
El 5 de agosto de 1979, cuando en el estadio Juan Antonio Lavalleja de Minas, 18 de Julio de la Liga de las Colonias Agrarias, alcanzaba la inolvidable consagración: se convertía en Campeón del Interior tras el 2 a 2. Por lo tanto ayer, a 44 años del épico tiempo y en función de ello,el homenaje que no faltó a los protagonistas de una hazaña a todas luces irrepetible.
Desde la Comisión de Deportes de la Junta Departamental y la fermental idea de Fabián Priario para componer el video que resume la leyenda campeona de 18 de Julio y la coordinación general de la instancia, una cita en la tarde: jugadores y colaboradores supieron de la singular emoción que le sucede a todo reencuentro. Y en este caso, un rescate fotográfico especial: VALENTIN LÓPEZ, quien fue el chofer de la unidad que transportó a 18 de Julio, cuando el campeón debió afrontar partidos en condición de visitante.
Valentín supo de una valoración puntual, porque después de todo, no ocultó en ese año, su adhesión a la causa agraria. El rol que le cupo, pero su cuota de humanismo también.
En la escena captada, aparece su hija Gabriela y la integrante de la Comisión de Deportes de la Junta Departamental de Salto, Rosana Figueroa Blanco.
En próximas ediciones de EL PUEBLO, una manera de ahondar en lo vivido y disfrutado. Todo a la cuenta de un 18 de Julio rey del interior. La memoria vive, a despecho de los 44 años que transcurrieron….de aquella vez. Una vez: para siempre.
Fuente: Diario El Pueblo