En Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro recibió a las jugadoras de la Selección Colombia, quienes tuvieron una histórica participación en el Mundial en Australia. El mandatario les entregó la orden de Boyacá, acompañado de su hija menor y también al inicio de la ceremonia hizo un minuto de silencio por el asesinato del hermano de Jorelyn Carabalí.
En su intervención, el mandatario aplaudió la actuación de las jugadoras y anunció que ya están listos los recursos para la creación de una liga profesional femenina. Aseguró que habrá 8.000 millones de pesos para este fin dentro del presupuesto nacional del 2024.
El mandatario aseguró que «las jugadoras no solo metieron goles e impidieron otros y trabajaron en equipo (…) No es solo ese tipo de cosas que vimos en televisión». Aseguró que el desempeño de las jugadoras generó «otro tipo de mensajes políticos».
«En medio de los goles, se iba poniendo sobre la cancha de la sociedad colombiana la discusión del papel de la mujer. ¿Por qué esta Selección puede llegar más allá que la Selección de hombres? ¿Por qué un sentimiento de identidad nacional se puede construir alrededor de un equipo de jóvenes que enarbolan la bandera? ¿Por qué la mujer está logrando estos puestos a lucha contra una cantidad de resistencias que colocan las estructuras de poder de una sociedad patriarcal?», reflexionó.
El Presidente dijo que los resultados de la Selección lanzaron un mensaje político de igualdad que debe tener una respuesta por parte del Estado. En este sentido, aseguró que la liga profesional no debe ser exclusiva de los hombres y por eso anunció la asignación de recursos.
«Eso se debe volver realidad. Esa plata no debe quedar guardada en los bancos», agregó.
Por último, mencionó en que confía en que esta Selección será la próxima campeona mundial.
Fuente: El Tiempo