RECIBIMOS Y PUBLICAMOS /Desde Colonia del Sacramento por Néstor Pedreira para FMFUTBOL.COM
Vivir la historia reciente, no necesita de documentos, simplemente memorizar con criterio y paciencia para no caer en errores que puedan generar conflictos (estoy seguro que mi amigo Sirval Alvarez, podrá corregir cualquier inexactitud y agregar más información)
Rosario, es una ciudad obrera del departamento de Colonia, sobre la margen del arroyo Colla; próximamente cumple 250 años (24 de enero 1775/2025).
El fútbol, es el vínculo más genuino a nivel local y su participación en los viejos campeonatos departamentales de Colonia eregían a Rosario, como una potencia entre las diferentes ciudades.
Clásicos entre pueblos que movilizaban todo un departamento; lamentablemente la «piqueta» fatal de intereses mezquinos y las malas políticas deportivas terminaron por dejar en el olvido aquellas gestas de gloria.
En los últimos 50 años, a nivel local, la Liga de Fútbol de Rosario, fundada el 12 de enero de 1924, llegó a estar integrada por varios clubes: Rosario, Colegiales, El Parque, Estudiantes, Los Hornos, Everton, Wanderers, Club Cerro, El Zoológico, Club S.yD. El Colla, Barker, Nacional de La Paz, Valdense, Esparta, Rosario y Colla, Cerro de Tres Esquinas, Huracán de Manantiales.
Actualmente, año 2024, solo quedan cinco clubes de los cuales uno, Estudiantes El Colla (fusión entre Estudiantes y el Club S.yD. El Colla en el 2005), no hizo fútbol; el resto desaparecieron, salvo Valdense, Esparta y Nacional de La Paz que pertenecen a la Liga Helvética de Fútbol.
Cruel realidad que nadie asume, que se repite en cada ciudad de nuestro país y que lamentablemente la Organización del Fútbol del Interior nunca implementó políticas de contención, yendo contra sus propios Estamentos, pasó de ser una organización «amateur» sin fines de lucro a un ente recaudador en detrimento de los clubes, sumado al desarraigo y éxodo dirigencial del interior.
Triste situación, acentuada en este último cuarto de siglo, por la desidia y la avaricia de los seudos dirigentes «montevideanizados», que entregaron la soberanía del fútbol del interior a la Asociación Uruguaya de Fútbol, realidad que los allegados al fútbol no están ajenos y que difícilmente se pueda detener esta inercia destructiva.
Responsables? Muchos dirigentes del interior (anónimos)
Culpables? Los seudo dirigentes (con nombre y apellido), que colonizaron la OFI en beneficio propio y beneplácito de la AUF.
Soluciones? Las elecciones del 2026, podrán renovar autoridades de la OFI:
* depende de romper el Acuerdo con AUF (2015)
* depende de la voluntad de quienes tengan la responsabilidad de cambiar el rumbo con su voto
* depende de no vender el patrimonio al precio de «espejitos» de colores e intereses egoistas (Fray Bentos 2022)
* depende de que de una vez por todas los dirigentes de los clubes del interior pongan los «huevos» arriba de la mesa y echen a los traidores
… o dejar que este «sistema» siga destruyendo la rica historia de la Organización del Fútbol del Interior.