LA OFI TOTAL/Desde Montevideo/Eduardo Mérica para FMFUTBOL.COM
«El tema acá está en saber después de pasar el cernidor en todo esto, cual de las dos versiones es la real. Ahora será competencia de OFI, resolver si hubo responsabilidad o no por parte de los actores. Y cual es la documentación de mayor valor» concluye en un primer análisis el periodista Álvaro Aguiar, responsable de la noticia que surgió desde el Semanario Punto y Aparte, contando de que habría existido un incentivo para que los jugadores del seleccionado de Sarandí Grande (su ciudad de residencia) perjudicaran y favorecieran a la misma vez a las selecciones de Canelones y San José, respectivamente, las cuales juegan en su misma serie de clasificación por la disputa de la 4a Copa Nacional de la Organización del Fútbol del Interior (OFI).
Por si no lo sabe el Reglamento de OFI en su Capítulo VI (de las medidas disciplinarias) «Represión de estímulos y sobornos» establece en tres de sus principales Artículos lo siguiente: «Quienes prometieren o dieren, aceptaren o recibieren, cualquier provecho o ventaja ilegítima con el fin de alterar el rendimiento normal, sea aminorándolo o incentivándolo, de quien actúa en un partido, o el resultado del mismo, serán suspendidos por 2 (dos años) en toda actividad». A posteriori el siguiente artículo 38 dice «El Tribunal de Penas fallará por convicción moral y será de aplicación el régimen de suspensiones preventivas del artículo 16, inciso segundo, del Código» Finalmente en el Artículo 39 reza la frase «En todos los casos comprobados deberá efectuarse la denuncia penal de precepto»
«NOSOTROS LO QUE NO TENEMOS SON ENTREVISTAS FORMALES CON LOS TRES JUGADORES DE SARANDÍ GRANDE. SÍ TENEMOS EL REGISTRO DE AUDIO DE UNA CONVERSACIÓN TELEFÓNICA»
¿Álvaro, cómo se dio el encuentro de una noticia así contigo?
En principio nos contaron tres jugadores – pidiéndonos reserva de sus nombres – algo que se había hablado entre ellos. En tono de amistad nos comentaron los detalles de cómo se había recibido una llamada telefónica desde San José, donde se le ofrecía un dinero si ellos lograban sacar un punto y un dinero mayor si lograban ganarle a Canelones de visitante y de esa forma allanarle el camino a San José. Por supuesto, que eso fue tomado desde un principio como una propuesta irónica.
¿Por qué?
Porque se cristalizó por el resultado de un partido prácticamente insólito. Pero no insólito, digo, por algo anormal desde Sarandí Grande sino digo, qué si hubo algo anormal en el partido fue el desempeño de Canelones que iba ganando un partido por tres a cero y terminó empatándolo con dos goles en los descuentos. Porque el segundo gol de Sarandí Grande fue a los 47 minutos, y el tercero a los 49 minutos del segundo tiempo. O sea de que estamos hablando de que hubo algún error bastante grande de la defensa de Canelones que posibilitó se llegara a ese empate. Por lo tanto, si hay alguna responsabilidad en ese resultado se dio más por lo que hizo Canelones y no por mérito de Sarandí Grande. Eso desde el punto de vista deportivo.Y eso fue lo que a nosotros nos llamó más la atención de que hubiese existido este ofrecimiento. Eso sí nunca habíamos escuchado en nuestro pueblo – alguna vez – algo similar.
¿En qué momento Sarandí Grande toma conciencia de lo que puede ocurrir si la noticia sale fuera de su jurisdicción?
Con posterioridad al partido en la ciudad se empezó a saber del tema en algunos ámbitos – entre el sábado y domingo siguiente del partido – producto de algunos comentarios. A raíz de esos comentarios que me llegaron a mí, yo conversé con algunos jugadores – pidiéndome la reserva de la fuente – y me dieron detalles de cómo se había llevado adelante o cómo le habían ofrecido el dinero.
Cuando la noticia de Punto y Aparte ganó la calle, ¿quiénes fueron los que sintieron el primer impacto?
Luego que salió la nota me llama el Dr. Manuel Santiago, en representación del grupo de jugadores y cuerpo técnico de la selección de Sarandí Grande, diciéndome que se habían reunido y que ellos tenían otra versión de los hechos y me pedían el espacio en el Semanario Punto y Aparte para darla a la opinión pública. Yo le dije que si había otra versión no habría problema en publicarla y le expliqué las fuentes mías y cómo habíamos obtenido la otra versión. Ellos (jugadores y cuerpo técnico) aseguran que no recibieron ningún tipo de dinero y esa nota quedó firmada por la totalidad de los jugadores y el citado cuerpo técnico.
¿Que posición tomó la Liga con sus respectivos dirigentes ante el conocimiento de tal hecho?
El presidente de la Liga de Sarandí Grande no tenía conocimiento de esto. Ni él ni los dirigentes. Yo estuve indagando con algunos de ellos y todos desconocían la situación. E inmediatamente sacaron un comunicado diciendo que ellos no tenían elementos para asegurar sobre dicha información. Pero que iban a hacer correr internamente una investigación para intentar buscar si había sido cierto el hecho o no. Y si era cierto sancionar al respecto.
¿Con cuántos jugadores llegaste a conversar o entrevistarlos, de los cuales te brindaron el hecho en sí?
Con tres jugadores.
¿Entre ellos está el que se dijo que tiene una vinculación laboral con San José, de apellido Sastre?
No. Yo no había hablado con él.
¿En ningún momento hablaste con él?
Con posterioridad a la salida de la nota y donde muy molesto me llamó negándome totalmente la información. Diciéndome además, que yo no tenia ningún documento que certificara – precisamente – ese supuesto hecho y de que esto no iba a terminar bien y que iba a terminar en la justicia, porque ellos iban a presentar una denuncia contra nuestro Semanario por la publicación infundada de la información. Por supuesto, que le expliqué cual había sido el procedimiento profesional que habíamos tenido nosotros y también le ofrecí el espacio del Semanario por si tenía interés en hablar del tema.
¿Los tres jugadores que te confiaron el hecho firmaron posteriormente la carta?
Sí, exactamente, todos la firmaron.
¿Has recibido alguna llamada telefónica amenazadora o alguna presión de alguien del ambiente del fútbol?
No. La única que se dio en un tono poco fuerte y amenazadora fue de Mauricio Sastre. Sé que después estuvo hablando con un compañero de trabajo al cual le dijo que me iba a pedir disculpas pero… la verdad no he hablado más con él.
Como te imaginarás llegó el momento de hacerte la pregunta del millón que tres millones de uruguayos nos hacemos… ¿Álvaro Aguiar, tiene una grabación en su poder con esos tres jugadores que te confiaron el supuesto incentivo que hubo y que denunciaste en tu Semanario?
Nosotros lo que no tenemos son entrevistas formales con los jugadores. Sí tenemos el registro de audio de una conversación telefónica.
¿Hablaste con los tres jugadores a la misma vez?
No. Nosotros tenemos una grabación que la hicimos lógicamente después de haber hablado con dos jugadores más…
¿Te llamó algún dirigente de OFI, por lo menos, para hacerte una simple pregunta o consulta?
Por ahora el único que me ha llamado es un Edil departamental de Canelones, del Frente Amplio. Me llamó pidiéndome información porque de alguna forma quería buscar más elementos porque quería tratar políticamente el tema, teniendo en cuenta que Chiruchi (el intendente de San José es del Partido Nacional) es el presidente de la comisión de selección de fútbol de San José. Cosa que yo le dije que de mi parte no buscaba postergar o beneficiar políticamente a nadie.
¿Te llama la atención algo sobre la inmovilidad que ha demostrado el Ejecutivo de OFI que preside el Dr. Cabana, en este tema?
En realidad no conozco exactamente cuál es el proceder habitual de OFI, en este tipo de casos o ante cualquier denuncia. No sé si hubiera sido correcto la suspensión momentánea del campeonato hasta que se hubiese dilucidado esta situación…
¿Qué opinión tenés sobre la gestión que viene desarrollando en líneas generales – especialmente – el presidente de OFI en su cargo?.
Creo que hay cosas que no vienen funcionando bien. Por ejemplo, si alguien del interior que viva en el interior puede o no desempeñar el cargo de presidente. Es un tema muy profundo. O si el presidente de OFI tiene que estar dedicado full time a la OFI o si puede compartir con sus actividades privadas dicho cargo… Y creo que hay muchas cosas más que se debería analizar en profundidad. Pero… si hablamos de un fútbol amateur y de dirigentes que gastan mucho de su tiempo particular – precisamente – en esto a veces tenemos que entrar a contemplar otras cosas. Pero, por encima de lo particular creo que los errores más grandes – en los últimos tiempos – están desde el punto de vista organizativo.
¿Por ejemplo?
Esta Copa Nacional de Selecciones que se está jugando tiene un desequilibrio desde la conformación del calendario que no tiene antecedentes ni comparación. No puede ser que la Regional Litoral juegue entre 4 selecciones y que de esas 4 hayan 3 del Sector Interior y que salgan una semifinalista para OFI, con el mismo derecho y la misma posibilidad deportiva que una selección – pongo un ejemplo – de San José que tiene que sortear a duros rivales en su serie. Eso, no se concibe. Por lo menos para mí.
ESTA ES LA NOTA FIRMADA POR LA TOTALIDAD DEL PLANTEL DE JUGADORES DE SARANDI GRANDE.
Técnicos y jugadores de la selección de Sarandí Grande niegan haber recibido incentivo.
Entienden que existió mala fe en «las fuentes de información» del medio de prensa de aquella localidad.
En una nota firmada por la totalidad de los futbolistas, técnicos y ayudantes del cuerpo técnico de la selección de ULIFF el plantel niega haber recibido algún tipo de incentivo económico por haber empatado el partido frente a Canelones.
En una carta enviada al semanario Punto y Aparte los jugadores que fueron denunciados por el periodista, Álvaro Aguiar, solicitan la publicación de una nota donde refieren al sonado tema.
La nota indica textualmente: «en virtud de la publicación difundida por ese medio y diversas emisoras radiales, corresponde a los sucriptos (la totalidad del plantel ULIFF – jugadores, cuerpo técnico y demás colaboradores) negar en forma expresa y absoluta, cualquier tipo de incentivo económico propuesto y/o recibido de parte de San José o cualquier otra institución, organismo o persona, para ganar o empatar contra el seleccionado de Canelones.
De igual forma, y para que no se comience a navegar en un mar de suposiciones derivadas de las insinuaciones publicadas, se deja constancia que la única persona «con vinculaciones laborales en aquel departamento y con quien gente de San José tiene confianza» es el señor Mauricio Sastre, quien por intermedio de la presente nota, ratifica en su totalidad la negativa expresada anteriormente.
Por tanto, y al no haberse dado ni siquiera alguna propuesta económica, entendemos que lo único que existió es mala fe en «las fuentes de información» de ese medio.
Firman: Jahir Rodríguez, Alvaro Cabrera, Sebastián Egüez, Nicolás Mato, Agustín Lucián, Jesús Sastre, Alejandro Abeldaño, Fernando Marichal, Gastón Laserre, Mauricio Sastre, Martín Barreiro, Martín Britos, Paolo Zuccotti, Jorge López, Federico Martínez, Marcelo Cantele, Paulo Carreras, Diego Pariz, Eduardo Figueira, Antonio Moreira, Diego Barletta, Didier Gómez, Pablo Moreira, Raúl E. García, Ramón Godán, Fernando Herrera y Héctor E. González.
00:30 jueves 1° de Marzo de 2007.
TORNEO NACIONAL DESDE OVACION.NET
«No se ha probado, pero no se descarta»
La Liga de Fútbol de Sarandí tomó con cautela la denuncia hecha pública en el semanario Punto y Aparte, prometiendo investigar el tema, y comunicando a la población que «no se ha probado la versión de prensa», pero «tampoco se descarta la veracidad»
La nota de la Liga de Fútbol de Sarandí Grande dice textualmente:
A la Opinión Pública
La Liga de Fútbol de Sarandí Grande a la opinión pública:
Ante la publicación de artículo en el periódico local «Punto y Aparte» con carácter de exclusivo donde se expresa «lo que escondía el festejo en Canelones – San José le pagó un incentivo a Sarandí para que le empatara a Canelones» manifiesta:
a) Esta Liga no recibió incentivo alguno y deslinda todo tipo de responsabilidad en los hechos denunciados por el periódico, sin perjuicio de eventual investigación interna de entenderse conveniente.
b) Que al momento no se ha probado la certeza de lo expresado, ni tampoco se descarta la veracidad de la versión de prensa.
c) Que en caso de probarse que hubo «incentivo» la responsabilidad no es de la Liga sino de aquellas personas que pudieron estar involucradas, quienes en su caso responderán por el hecho ante quienes corresponde.
02:00 – Miércoles 14 de Febrero de 2007
TORNEO NACIONAL
Punto y Aparte revela que los maragatos pagaron un total de 28.800 pesos uruguayos para incidir en el resultado.
Medio de prensa de Sarandí Grande denunció que San José pagó un incentivo para que ULIFF le empatara a Canelones
Por Ricardo Piñeyro desde OVACION.NET de San José
“El dinero con 24 premios de $1200 cada uno llegó y fue repartido entre jugadores y cuerpo técnico, representó individualmente más de lo que recibieron por recaudación cada jugador por jugar todo el torneo con la selección local”.
El periódico Punto y Aparte de la localidad de Sarandí Grande publicó en su edición de ayer que San José le pagó un incentivo a los futbolistas de ULIFF a los efectos que estos le empataran o ganaran a Canelones, en el encuentro que finalizó 3 a 3 en el Eduardo Martínez Monegal.
La crónica del periodista Álvaro Aguiar expresa en el comienzo que “el único punto que a la postre obtuvo la selección mayor de Sarandí Grande fue comprado literalmente, o “incentivado” y terminó dejando fuera de la competencia a Canelones, a favor de San José”.
Agrega el artículo que “el ofrecimiento vino desde San José antes del partido contra Canelones. `si ustedes le ganan a Canelones le pagamos un premio de $ 1600 y si empatan $ 1200`. Lo que parecía impensable a la vista de la campaña que había tenido ULIFF ya que deportivamente había perdido con todos, y no había podido concretar ni siquiera un gol en todo el torneo. Quienes vimos el partido – dice Aguiar – no podíamos creer el resultado final. Canelones fue ganando hasta la media hora del segundo tiempo por 3 a 0, con una amplia dominación y el empate tuvo más de casualidad que de argumento deportivo. En efecto dos minutos pasado de los reglamentarios, un garronazo de Diego Paris de tiro libre puso el 3 a 2, y dos minutos más tarde, o sea en el cuarto minuto de los descuentos (cinco había dado en total el duraznense) en una gran jugada de Paris por izquierda deja a dos hombres por el camino y levanta el centro, allí González se enreda con el balón y llega Zuccotti para convertir el tercero. Detrás de la alegría por el resultado deportivo se escondía algo, la satisfacción por haber dado cumplimiento al favor de San José”.
Cómo fue el incentivo
Según publica Punto y Aparte “hay un jugador de Sarandí Grande con vinculaciones laborales en aquel departamento y con quien gente de San José tiene confianza. Por esa vía vino el ofrecimiento, por esa vía se canalizó en el más absoluto silencio, pero la información comenzó a filtrarse y en la jornada de ayer (por el lunes) ya era vox populi en la ciudad. El dinero con 24 premios de $1200 cada uno llegó y fue repartido entre jugadores y cuerpo técnico, representó individualmente más de lo que recibieron por recaudación cada jugador por jugar todo el torneo con la selección local«.
Debido a que algunos jugadores abandonaron el barco antes de finalizado el torneo, no cobraron el “premio”, aunque sí lo hicieron otros que por diferentes motivos no fueron a Canelones, pero con una justificación
Sorpresa en la Liga
El presidente de la Liga de Fútbol Oscar Berrutte se sorprendió en la tarde del lunes cuando Punto y Aparte lo consultó sobre si tenía conocimiento del tema. Berrute habría expresado que “por la forma en la que se consiguió el empate no es lógico que hubiera existido ese pago”, pero dijo desconocer totalmente dicho ofrecimiento.
Las sanciones de OFI
En el capítulo 6 del reglamento de OFI que habla de “Represiones de estímulos y sobornos” en su artículo 37 indica: “quienes prometieren o dieren, aceptaren o recibieren cualquier provecho o ventaja ilegítima con el fin de alterar el rendimiento normal, sea aminorándolo o incentivándolo, de quien actúa en un partido o el resultado del mismo, serán suspendidos por dos años en toda actividad. Si el responsable fuera dirigente de un club, Liga o sector, la sanción consistirá además en la suspensión de afiliación de la institución de 6 a 12 meses a juicio del Tribunal”. Mientras tanto en el artículo 39 del mismo capítulo se expresa claramente que “en todos los casos comprobados deberá efectuarse la denuncia penal de precepto”.
Sábado 17 de Febrero de 2007
TORNEO NACIONAL DESDE OVACION.NET DE SAN JOSÉ
Ayer ingreso en las oficinas de OFI nota de la Liga canaria
Canelones pide que se aclare denuncia de incentivo de San José a ULIFF
Después de conocerse la publicación del semanario Punto y Aparte de la localidad de Sarandi Grande que denunció un incentivo de San José a las ligas de ULIFF, los dirigentes de la Liga de Canelones elevaron en la jornada de ayer una nota a la Organización del Fútbol del Interior, solicitando que la situación sea investigada. Así lo confirmó el secretario de la organización canaria, Armando Barreta quien dijo que “queremos que el tema se aclare, esto no le hace bien al fútbol chacarero. Por el bien del fútbol queremos que OFI investigue el tema y si logra confirmar la denuncia, que sancione a los responsables”. Barreta agregó que todas las selecciones son respetuosas del fair play pero en este caso no se está respetando. La Liga de Canelones tomó contacto de la denuncia por el medio de Sarandi Grande y en una reunión llevada a cabo esta semana decidieron elevar la inquietud al órgano rector del fútbol del interior. En la nota además de solicitar que se aclare la denuncia de incentivo que planteó el periodista, Álvaro Aguiar, solicitan celeridad. “El tema ya está instalado en todo el país, por eso creemos que le hace bien a OFI y al fútbol del interior que la situación se aclare”. La nota de Canelones será analizada el martes cuando se reúna el Ejecutivo de la Organización del Fútbol del Interior, quien seguramente derivará el tema al Tribunal de Penas para que investigue el caso. Cabe recordar que la denuncia se conoció el día lunes cuando fue publicada por el medio de prensa de Sarandi Grande y tuvo derivaciones en todo el país. Según indica Aguiar los jugadores de ULIFF recibieron fehacientemente la suma de 1200 pesos por haberle empatado a Canelones cuando jugaron el Eduardo Martínez Monegal. El partido finalizó 3 a 3.
Persiste el silencio
Por su parte en San José sigue el hermetismo en cuanto a la denuncia efectuada en las últimas horas. La victoria del combinado 4 a 0 frente a Florida el miércoles hizo olvidar por algunas horas el episodio del cual en la interna de la selección nadie habla. El tema se reactivó con la inquietud de Canelones, uno de los directamente perjudicados, quien mandó el tema a OFI.
Miércoles 21 de Febrero de 2007
TORNEO NACIONAL
Sobre denuncia de incentivo
Núñez: “Hechos que enlutan al fútbol”
Aprovechando la presencia de la selección Sub 18 de Canelones, los colegas del programa “Somos Deporte” de Florida obtuvieron la palabra del presidente de la Liga Fundadora de Canelones, José Luis Núñez.
Los canarios serían los principales perjudicados por el presunto incentivo que allegados a la selección de San José entregaron a jugadores de Sarandí Grande para que éstos empataran a los azulgranas.
Muy medido en sus expresiones, pero con firmeza, Núñez dio a conocer la posición de su liga ante la situación.
“Si presentamos la denuncia fue porque consideramos que la información brindada por el órgano de prensa de Sarandí Grande está basada en una investigación seria de la situación. Entonces, enviamos a OFI un ejemplar del mismo, junto con la solicitud de que se investigue lo más rápido posible la situación y que, de comprobarse que la misma existió, se apliquen las sanciones que prevén estatutos y reglamentos de la Organización. No pedimos que se suspenda el campeonato, pero sí informamos oficialmente de nuestra inquietud. Pero nos encontramos que a partir del viernes y hasta el miércoles en OFI no hay nadie y recién ese día tomarán cartas en el asunto”.
Páginas negras
“Nuestra única aspiración – dijo Núñez – es que se sepa la verdad. Muy a pesar nuestro tenemos que hacer esta denuncia, en el entendido de que no es contra nadie sino que es a favor del fútbol del interior todo, de la cristalinidad, de los dirigentes y jugadores que quieren participar en el Campeonato del Interior y se encuentran con estos hechos que enlutan y se transforman en esas páginas negras que quisiéramos erradicar de nuestro fútbol. Que esto que se afirma le pasó a Canelones no vuelva a ocurrir nunca más”.