LA OFI TOTAL. Desde San José/Entrevista/ Eduardo Mérica para FMFUTBOL.COM
«Atrás de esta selección, el presidente de la Comisión de Selección… ¡es el intendente municipal de San José, Juan Chiruchi.!. O sea que el tema reviste tanta gravedad como nadie se imagina.»
Ricardo Piñeyro, periodista maragato
Ha sido siempre una sana costumbre el acompañar al fútbol de OFI más allá de nuestra presencia o no en un medio periodístico. Sentirlo. Vivirlo. Apoyarlo. Así, por citar tres ejemplos y siendo fiel en la identidad, en el respeto y en la conducta por lo que significa el querido fútbol chacarero. Más allá de cumplir siempre con el objetivo y conocedores del ambiente debemos estar preparados para contar como siempre que existen por lo menos dos caras de una realidad. Mal que le pese a algunos desde DIARIO URUGUAY tenemos la libertad de informar lo que pasa con la seriedad de los nombrados tres ejemplos. Mucho más cuando escuchamos que ¡estamos todos sospechados» según nuestro invitado Ricardo Piñeyro – director responsable de Ovacion.net – de San José. El porqué es nuestra única sospecha por ahora…
«Este tema nos tiene a nosotros en vilo desde que se conoció la noticia y evidentemente, seguimos tras los pasos del mismo, incluso, en el programa «Grito de Gol» de Radio 41 de San José conversamos con el secretario de la Liga Departamental de Fútbol de Canelones, el que nos confirmaba el ingreso de la nota de ellos en la sede de OFI, a los efectos de que OFI investigue, pidiendo además celeridad y rapidez para que este caso se aclare lo antes posible.»
–¿Qué podés contarnos de lo acontecido en las últimas horas tanto en San José, como lo que salió publicado en el semanario de Sarandí Grande, en cuanto a qué tipo de repercusiones está teniendo este tipo de denuncia en el Sur de nuestro país.?
-Este es un tema bastante grave. Porque además el periodista Alvaro Aguiar que hace la denuncia, es decir, lo publica en el semanario Punto y Aparte de Sarandí Grande y dice «qué quienes les dan los elementos para hacer la denuncia son los propios jugadores de ULIFF» , que participaron de un acuerdo con jugadores de San José – esto es lo que se ha manifestado por parte del periodista – y bueno… serían los testigos de aquí en más de una posible investigación de OFI, que me parece deber ser muy profunda. Acá está involucrada la Liga Mayor de San José, pero más allá de eso está involucrado el fútbol todo de San José y más allá de eso… en una particularidad, por si ustedes no saben – hoy por hoy – como está «gerenciada» esta selección de San José… Les cuento que atrás de esta selección, el presidente de la Comisión de Selección… ¡es el intendente municipal de San José, Juan Chiruchi.!. O sea que el tema reviste tanta gravedad como nadie se imagina.
–¿Las autoridades del fútbol maragato se han llamado a silencio o todo lo contrario?.
-Por estas horas lo que más me llama la atención, es que hemos consultado al intendente (Chiruchi) y no ha querido hablar del tema. Hoy, estuvimos una vez más junto a Chiruchi y le preguntamos una vez más sobre este tema y no quiso hablar sobre el particular… Lo que habla de una situación bastante grave y delicada. Además, de la situación de Canelones, está todo el tema de Florida, ¡haber qué hace Florida!, y qué postura va a tomar en todo este tema. Porque evidentemente, el perjuicio es para todos.»
–Tenemos que decir y preguntarte que nos parece que hay mucho dinero en esta selección maragata, en relación a otras Ligas que tienen sus problemas para pagarle a sus jugadores.
-Estamos de acuerdo. San José está jugando con los mejores jugadores, aquí no ha faltado nada, tuvo un mes y pico el técnico para trabajar, los jugadores cobran muy bien, si son campeones los jugadores cobrarán casi $ 20.000 pesos cada uno; más algún premio extra que pueda surgir, o sea es una selección hecha para el campeonato… ¡para ganar el campeonato!.»
–Dentro de lo qué es el fútbol amateur se nota cada día más que éste deja de serlo y de repente aquellos que nos escuchan o nos leen no dejarán de sorprenderse de la falta de sinceridad de los propios dirigentes de OFI que tendrían que afirmar «esto en realidad es por dinero, importa y demasiado». Y aquellos que intentan por otro lado dejar la frase «¡No, qué el fútbol chacarero es sin interés!. Y todos sabemos que hoy eso no existe en ningún rincón del Uruguay. Y lo que además se ha llegado a que… ¡la gente ya no cree en el fútbol!, quizás la última esperanza era OFI pero, con este tipo de cosas ¡qué va a hacer la gente!. A lo que Ricardo Piñeyro estableció.
-No cree tampoco en los resultados deportivos. Y sabés qué pasa que en este tema concreto ESTAMOS TODOS SOSPECHADOS. Y MUCHO MÁS LOS QUE ESTAMOS CONVIVIENDO CON LA SELECCIÓN. NOSOTROS HOY TENEMOS UNA RELACIÓN BASTANTE DISTANTE CON LA SELECCIÓN POR UN TEMA LÓGICO. PORQUE PARECE QUE INFORMAR Y DECIR LAS COSAS NO LES GUSTA. POR ESO CREO QUE TENEMOS QUE SER LO MÁS TRANSPARENTE POSIBLE Y CONTAR LAS COSAS COMO SON. Pero si no aclaran el tema… ¡acá, nadie aclaró el tema!. Si no se aclara el tema desde el órgano oficial – en este caso – es el intendente para mi gusto, es el que tiene que salir a aclarar el tema – yo lo he requerido varias veces para que hable de la situación – y bueno… me parece que SIGUEN TODOS SOSPECHADOS. PORQUE ADEMÁS, ENTRAMOS EN UN TERRENO DE LA ESPECULACIÓN DE QUE PODEMOS DECIR «BUENO, LOS JUGADORES COMPRARON A ULIFF , QUIÉN LOS COMPRÓ, ¿LOS JUGADORES? O ¿QUIÉN LOS INCENTIVÓ?… ¿EL INTENDENTE?, ¿LA COMISIÓN DE SELECCIÓN QUE PRESIDE EL INTENDENTE?… ENTRAMOS EN UN SINFÍN DE PREGUNTAS – HOY POR HOY – SIN RESPUESTAS. QUE CREO QUE NO NOSOTROS SINO LA GENTE DEL FÚTBOL Y LA POBLACIÓN EN GENERAL TIENE EL DERECHO DE SABER LO QUE PASÓ Y ACÁ NADIE BLANQUEA EL TEMA. Y ESO ES LO MÁS PREOCUPANTE DE LA SITUACIÓN.
–La verdad es que en la mayor parte de las veces el que termina siendo el responsable, de repente, de todos los rumores es el propio periodista que lo único que quiere es que las cosas se aclaren, ¿no?…
-Sí claro, obviamente. Creo que así no estamos en el camino correcto y me da la sensación – adelantándome a lo que uno piensa – EN OFI NO VA A PASAR NADA. Es difícil además, probar esta situación y por otro lado yo tengo un antecedente de 2003, cuando nosotros denunciamos el hecho de Río Negro – San Carlos (por la Copa de Clubes Campeones de OFI), donde hubo un intento de soborno al árbitro Jorge de Castro y el propio de Castro tuvo las agallas para denunciar el hecho en OFI y qué pasó… En ese momento se sanciona al presidente de Río Negro FC pero… OFI no hizo (como debería haberlo hecho) la denuncia penal. Entonces, estamos en una situación que por intereses políticos y por presiones acá pasan cosas que no se respetan los reglamentos y bueno, definitivamente, estamos en mano de dirigentes que hoy no cumplen con lo que deben. Por eso digo, que en OFI van a faltar elementos y es difícil que los jugadores que informaron al periodista (Alvaro Aguiar) tomen la decisión frente al Tribunal de OFI y digan «a nosotros nos incentivaron con tanto dinero».
«LAS LIGAS SON TAMBIÉN CÓMPLICES DE QUE CABANA HAGA LO QUE QUIERA O QUIEN LO MANEJA A CABANA. QUE NO SÉ QUIEN ES. YO SOY BASTANTE DRÁSTICO Y CAPAZ QUE MOLESTA… ¡CABANA, NO EXISTE!, ESE ES EL TEMA. NO TIENE CAPACIDAD Y NO EXISTE. YO CREO QUE ALGUIEN LO MANEJA O HAY VARIOS QUE LO MANEJAN A CABANA.»
Ricardo Piñeyro, periodista maragato
–¿Qué opinión te merece la contratación de un periodista de Montevideo, por parte de OFI, para que se encargue de informar a través de su web oficial, abonándole por mes unos cinco mil pesos, desde hace un año y con pleno desconocimiento de las autoridades de las Ligas del país?
-Sinceramente, no tengo la información y recién me estoy enterando por ustedes. Nosotros en su momento censuramos el tema de la web de OFI, cuando estaba en manos de alguien que residía en Rivera (el sobrino del vicepresidente de OFI, el Ingeniero Franklin Aliano Goldaracena), y lo cuestionamos… Y además, denunciamos el hecho de Sarandí Sport que se pagaban cinco mil pesos por mes para un espacio radial. Denunciamos el hecho y se acabó el tema con gente que no sé quien era y que se molestó mucho conmigo porque yo lo publiqué en mi página de Ovacion.net, cosa que trasladé a las autoridades de OFI y que me pareció lo más correcto. Es aberrante el hecho en sí. Son las Ligas las culpables también, porque son cómplices de la situación…»
–Pero todos sabemos, ¿que las Ligas desconocen muchas cosas que suceden dentro de la OFI?.
-Entonces, convengamos que son las Ligas las que ponen los dirigentes. Las que votan al Dr. Cabana. Y bueno, son cómplices de la situación. LAS LIGAS SON TAMBIÉN CÓMPLICES DE QUE CABANA HAGA LO QUE QUIERA O QUIEN LO MANEJA A CABANA. QUE NO SÉ QUIEN ES. YO SOY BASTANTE DRÁSTICO Y CAPAZ QUE MOLESTA… ¡CABANA, NO EXISTE!, ESE ES EL TEMA. NO TIENE CAPACIDAD Y NO EXISTE. YO CREO QUE ALGUIEN LO MANEJA O HAY VARIOS QUE LO MANEJAN A CABANA. YO QUE SÉ. ME PARECE, DE AFUERA ME DA ESA SENSACIÓN. CAPAZ QUE UNO ESTÁ EQUIVOCADO ¿NO?.