Hace unos días, luego del último Congreso de la Federación de Colonia que se realizó en la sede del Club Nacional de Palo Solo, quedó definido, tras una votación, que el Club Nacional de Nueva Helvecia será, nuevamente, el organizador de las selecciones de la Federación de Colonia, es decir de la “Roja” y la “Rojita” que este año volverá a jugar en Sub 18.
La propuesta “tricolor” se impuso en una reñida votación sobre la presentada en conjunto por los clubes Esparta de Colonia Valdense y Artesano de Nueva Helvecia, quienes aspiraban a ser las sedes de los combinados de nuestro departamento.
Al parecer esta determinación, a la que se llegó por la votación de las diferentes ligas de la Federación, cayó mal en el seno de las mencionadas instituciones que se expresaron en una dura carta que compartiremos de forma textual a continuación.
“Sres. Neutrales de la Liga Helvética de Fútbol
Por la presente el Club Atlético Esparta de Colonia Valdense y el Club Artesano de Colonia Suiza quieren expresar su disconformidad y profundo rechazo a la forma en que se llevó a cabo la elección del organizador de la selección de Colonia 2023/24 en ambas categorías.
En primer lugar, creemos que se omitió deliberadamente un hecho que siempre ha sido considerado y es considerado por el Fútbol del Interior, que cuando una Federación o un club cumple 100 años (como lo está haciendo el Club Esparta), es premiado con la participación en el campeonato de OFI y tiene prioridad al momento de organizar selecciones.
Creemos que en esta oportunidad se le faltó el respeto en primer lugar al Club Esparta y a toda esa gente que durante 100 años ha trabajado por el bien de la Liga Helvética de Fútbol y por el deporte en general.
En este caso puntual ambas instituciones sentimos que la Liga Helvética de Fútbol no nos apoyó, se lavó las manos y pasó una decisión que debería haberse dirimido en el seno de nuestra liga a la Federación, donde la decisión quedó librada al voto de ligas que no conocen los proyectos que se estaban presentando y al final en manos de un Ejecutivo en el que el amiguismo prima por sobre las propuestas que se presenten.
Esta propuesta no solo era diferente e innovadora sino que además estaba respaldada por dos INSTITUCIONES, que no solo se han preocupado en estos años de ser permanentes animadores de todos los campeonatos de la mayoría de las categorías de fútbol infantil, formativas, femenino, etc., que se realizan en el departamento, sino también han realizado en estos últimos tiempos inversiones muy grandes en la mejora de las infraestructuras y campos deportivos que hacen hoy a la LIGA HELVÉTICA ejemplo en el departamento de Colonia.
Pero bueno sin dudas que nada de esto pesó a la hora de la toma de una decisión que a nuestro entender es caprichosa y en contra de y no a favor de, como debería ser. Una vez más la mediocridad y el amiguismo primó y le quitó al fútbol la posibilidad de ver otras alternativas de organización y de construir un fútbol de Colonia mejor.
Destacamos además que la propuesta del Club Esparta fue presentada como consideramos se deben hacer las cosas cuando son transparentes, primero en el seno de la Liga Helvética y posteriormente en el seno de la Federación de Fútbol de Colonia.
Agradecemos que una vez la Liga Helvética reciba esta carta la comunique como corresponde y posteriormente la eleve a la Federación”.
La carta es firmada al final por los presidentes de los clubes Artesano y Esparta.
Fuente: Helvecia