El fin de semana pasado dejó una amarga impresión en la comunidad, ya que dos árbitros fueron víctimas de actos de violencia durante eventos en nuestra ciudad. Estos lamentables incidentes, informados por la Jefatura de Policía este lunes, han planteado una pregunta importante sobre la conducta en el deporte y la seguridad de quienes lo hacen posible.Uno de estos episodios tuvo lugar cerca de la hora 19:40 en el estadio «14 de Octubre». Durante un partido de fútbol un árbitro expulsó a un masculino mayor de edad del banco de suplentes, lo que desencadenó una violencia inesperada.
Al finalizar el cotejo, mientras los jueces se encontraban en el vestuario, el expulsado ingresó y agredió a uno de los árbitros con un golpe en el rostro. El herido fue trasladado al hospital Penza, donde el médico de emergencias diagnosticó una lesión en el pómulo derecho sin fractura. Se ha presentado una instancia penal y se espera la resolución fiscal.
El otro ataque, ocurrido alrededor de las 17:45 horas también del domingo 10 de setiembre, en la cancha picapiedra en paraje La Curva, fue aún más preocupante.
Durante un encuentro de fútbol 7, un árbitro echó a un jugador; en respuesta, tres personas mayores de edad lo encararon y un jugador le dio un puñetazo en el rosto. Según se observa en un video, el trabajador cae al piso mientras los otros siguen de largo enojados, en tanto un número minúsculo de jugadores reparan en lo sucedido y buscan ayuda.
La víctima fue trasladada de inmediato a una instalación de emergencias de Camedur, donde el galeno actuante documentó lesiones en su informe. También en este caso, se ha presentado una instancia penal y se espera la resolución fiscal.
Estos hechos han generado indignación en nuestra sociedad y han planteado preguntas sobre la conducta de los involucrados en eventos deportivos. El deporte, que debería ser un espacio de competencia saludable y camaradería, se ha visto ensombrecido por actos de agresión que nunca deben tener cabida en ninguna actividad.
La seguridad de los pitos y de todos los involucrados en el deporte debe ser una prioridad indiscutible. Además de las investigaciones penales en curso, es central que las organizaciones deportivas y las autoridades tomen medidas para prevenir futuros incidentes y promover un ambiente deportivo seguro y respetuoso.
Los duraznenses, que se han expresado con argumentos sólidos en redes sociales, esperan con atención la respuesta de la Justicia y la acción que se tomará para garantizar que eventos deportivos futuros se desarrollen en un ambiente de paz y juego limpio.
Fuente: Durazno digital