Esta semana se confirmó el regreso de Wilmar Cabrera como entrenador de la selección de Canelones Capital, para la próxima Copa Nacional de Selecciones de OFI 2024.
Muy recordado como jugador en la década de los ochenta y noventa, ‘El Toro’ fue campeón de América con Nacional y la selección uruguaya, pasó por Europa y fue mundialista con la Celeste. El cerrillense tendrá su segunda oportunidad frente a la azulgrana, luego de haberla dirigido en el año 2019, donde contó con un plantel que pintaba para más y terminó quedando por el camino.
El DT dialogó con HOY CANELONES recordando aquella edición y proyectando lo que se viene, con un recambio importante, pero viendo mucho potencial para poder armar un buen grupo. Además, habló sobre el debut de la selección uruguaya en las Eliminatorias y la reciente pérdida de Waldemar Victorino, que fue compañero suyo en Nacional y en Uruguay como jugador, entre otros temas.
“Hay que mirar lo que tiene la Liga Departamental y ver las posibilidades de jugadores que hay para poder lograr una buena lista, que tengan ganas, deseo y sentimiento hacia la camiseta”
Wilmar «Toro» Cabrera
¿Qué has sentido al volver a ser entrenador de Canelones?
Es un paso más en mi carrera, que la disfruto, porque uno ha jugado al fútbol toda la vida y es el deporte que le gusta. Después te convertís en entrenador y lo primero que pensás es en poder cumplir con esa posición de saber manejar un equipo y, dentro del juego, hacer lo mejor para que tus jugadores rindan y, por sobre todas las cosas, disfrutarlo. En ese sentido, mi felicidad pasa por volver a las canchas y lógicamente tener la posibilidad de manejar un grupo de jugadores para poder llevar a Canelones al mejor nivel.
¿Hay un sabor a revancha por lo que fue la etapa anterior?
No le llamaría revancha. Es lógico que uno tenga ese recuerdo de un equipo que jugaba muy bien, que perdió jugadores para los últimos partidos. Contra Flores fue raro porque nos hicieron jugar al mediodía, con 40 grados; después jugamos la revancha y erramos un penal en el último minuto, pero son cosas del fútbol. Uno tiene que saber que las cosas en el fútbol pueden pasar, como un error de un árbitro, de un compañero o de un jugador. Hay un montón de detalles y nosotros llegamos diezmados al partido que teníamos que definir, que nos podía llevar casi a la final. Son cosas del fútbol, ya pasó, ahora hay que mirar lo que tiene la Liga Departamental y ver las posibilidades de jugadores que hay para poder lograr una buena lista, que tengan ganas, deseo y sentimiento hacia la camiseta.
¿Qué tan cerca estás del fútbol actualmente?
Prácticamente fútbol veo todos los días, porque es parte de mi vida. Por encima de que trabajo en deporte y contribuyo a la enseñanza de los entrenadores de ONFI, también he logrado conseguir charlas, ver equipos entrenar, ver algunos partidos, de Cerrillos fuera de casa en la Copa o de Juanicó y Wanderers. Uno, más o menos, el recorrido lo tiene claro. Me falta mirar más de lleno a cada jugador, porque es el que va a competir, así que empieza un trabajo de hormiga para elegir los jugadores más interesantes y más inteligentes.
¿Cómo ves el nivel del fútbol local?
Me parece que empezaron los cambios de figuras, de jugadores, con muchos que han venido en este último campeonato. Está todo muy parejo, por encima de que Juanicó tenga el equipo más aceitado porque jugó la Copa y tiene un equipo armado desde hace tiempo, más alguno que ha agregado. Hay jugadores nuevos en Wanderers, hay una buena camada de futbolistas que son seleccionables y nos toca a nosotros saber elegir bien.
¿Ya se proyectan los entrenamientos?
Todavía no. Estamos en vías de empezar a conocer los jugadores, ver partidos con mi grupo de trabajo y después agregando cosas para afrontar los últimos meses con entrenamientos. De momento, tenemos que ver los partidos y después ver con la Liga y los entrenadores de los equipos, ya que dependemos de ellos también.
Cambiando un poco de tema… ¿cómo ves a Uruguay y a Marcelo Bielsa?
Empieza una Eliminatoria con incertidumbre para todos, porque pasa de ser un equipo con jugadores de menos experiencia y los que la tienen son jóvenes. Se puede armar un grupo de trabajo y de juego que puede ser interesante. La palabra de Bielsa es importante; sabrá manejar el equipo, el grupo, en la formación de su juego. Hay elecciones criticables, que podría estar Suárez o Cavani… Me parece que hay que pensar en los que eligió y considero que todos los partidos van a ser duros porque la Eliminatoria en sí es dura. Es lógico que hay una posibilidad más de clasificar al Mundial porque la lista se agrandó. Por ahí si perdés un partido no es tan importante, pero para formalizar bien la etapa de Bielsa en el comienzo, es importante ganar de local.
¿No se quedó sin referentes la selección?
Entre los referentes, Giménez creo que es seleccionable y después Valverde y Bentancur ya tienen mundiales arriba. La experiencia está, son jugadores que juegan en Europa a buen nivel. Creo que en ese sentido siempre es importante esa base y hoy la tiene. No están los referentes más grandes, pero sí algunos que juegan en los mejores equipos del mundo.
¿Qué te dejó la reciente partida de Waldemar Victorino?
Es una pérdida irreparable por lo que nos dejó, la imagen que uno tiene de él desde su formación futbolística, de compañero, de amigo, por lograr objetivos que fueron importantes para Nacional. Lógicamente, perdimos a una gran persona, que dejó una estela en un momento del Fútbol Uruguayo que fue la mejor década de nuestro fútbol, ganando el Mundialito, las Libertadores de Nacional y Peñarol. Fue una década importante del Fútbol Uruguayo y él fue uno de los principales protagonistas.
Fuente: HOY Canelones