LA OFI TOTAL /EXCLUSIVO/Desde Rivera ENTREVISTA Eduardo Mérica para FMFUTBOL.COM (Archivo 2007)
En realidad, entre lo que dijo el vicepresidente de la Liga de Fútbol de Rivera, Edgar Raineri en respuesta a nuestra consulta periodística y lo que el aficionado riverense entendió o quiso entender hay considerable distancia. Después de escuchar al presidente de la Organización del Fútbol del Interior, Dr. Néstor Cabana, al ser consultado por Radio Internacional sobre la lectura cruel de un confirmado contrato televisivo con la empresa Tenfield, para que éstos tuvieran el derecho de la imagen en las dos finales de la finalizada 2ª. Copa Nacional de OFI, declarando “No hay un contrato firmado sino que el mismo fue verbal”. Nadie a partir de ese momento podría hacerse el distraído y sacar la mejilla al cachetazo y pretender disimular lo que alguna vez escuchamos de Serrat “Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio”. Por ello, la frase que dejó Cabana debe repetirse hoy una y otra vez en todos los oídos del país; porque de una cosa, sí , no hay dudas que su respuesta generó una crisis muy honda en OFI. La crisis está en aumento y por estas horas está contagiando a casi todos en el viejo y querido fútbol del interior… de que si es cierto lo que afirmó Cabana, este Ejecutivo de OFI hoy mismo, se tiene que ir para su casa.
Una delegación del fútbol de Rivera, hoy mismo, en la sede de la Organización del Fútbol del Interior, pedirá la renuncia del Ejecutivo y en especial de su presidente.
EL MODUS OPERANDI DE CABANA
Cuando el susto de la noticia no se había alejado de nosotros ingresamos el pasado sábado al estadio Atilio Paiva Olivera para concurrir a la anunciada conferencia de prensa que programó la dirigencia de OFI, previo a la segunda final entre Rivera – Colonia, con el ánimo de no dejar pasar por alto tamaño disparate, ni aun por desconocimiento… como la confirmación definitiva si OFI había firmado un contrato con la empresa Tenfield por derechos televisivos en las finales entre colonienses y riverenses.
A manera de simple ejemplo y para no reabrir todas las heridas porque el tema es muy complejo, decidimos: ¡qué se puede hacer!, encaremos al Dr. Néstor Cabana (presidente de OFI) y al tesorero Jorge Vezoli, para saber si es cierto que la OFI tiene mucha plata… Y con su plata hace lo que quiere.
Señores, es hora de preguntar si todo es posible en la vida del fútbol uruguayo
Dr. Néstor Cabana, ¿la gente de OFI metió la mano en todo esto relacionado con el contrato de derecho televisivo de Tenfield?.
Rotundamente y absolutamente digo que no. Lo que hubo exactamente fue un trabajo para que este campeonato llegara a todos los rincones del país. Con muchos meses de anticipación, inclusive, antes de comenzar este campeonato, se hizo contacto con los integrantes de la empresa Tenfield, los cuales mostraron interés sólo en levantar la señal, y por tanto, no hubo ninguna propuesta económica, solamente quedamos que si se levantaba dinero de algún sponsor esa plata era para la liga que actuaba de anfitriona. En los contactos lo único que se logró fue con la empresa Coca Cola, y por supuesto, que está todo documentado la cantidad que ingresó y que fue destinada al campeonato juvenil. Donde se pagaron los árbitros y se hizo un apoyo económico a las distintas sedes, sobretodo en los lugares donde había una gran distancia de kilómetros para recorrer…
Entonces, ¿de dónde sale este comentario?.
Nos duele mucho este tipo de comentarios porque si hay algo que hemos luchado siempre, es por la cristalinidad en todos los aspectos dentro de OFI. Y tú sabes bien que ha sido una de nuestras banderas. Por eso lamentamos mucho esto porque la verdad lo que se ha hecho es lo que se llama en términos futbolísticos: “dejar el alma en la cancha”. Porque hemos tratado con los medios periodísticos para que nuestro deporte sea difundido en todos los lugares del país. Y eso va a quedar muy claro con el paso del tiempo y cuando se analice bien… no es dolorido, porque sabemos que a nivel de OFI tenemos todos los mecanismos para transmitirle a todas las ligas afiliadas de que las cosas se hacen como corresponde. Por eso descarto y rechazo alguna forma de conducta no correcta de cualquier integrante del Ejecutivo de OFI.
¿Estabas enterado de lo que se comentó antes de este partido que posiblemente las autoridades de la Liga de Rivera, le iba a prohibir la entrada al estadio a la gente de Tenfield?.
Y no, yo vivo lejos… como que vivo en Cerro Chato, aunque me comunico todos los días (a veces hasta dos o tres veces) con el vicepresidente Franklin Aliano, y algo me había comentado de alguna dificultad. Y bueno, estuvimos acá presente para dar la cara, como nos gusta dar la cara. Porque sabemos lo que se ha intentado hacer en el acierto o en el error, es lo mejor que nosotros podemos dar. Entonces, la recompensa es la tranquilidad.
Si te piden que renuncies a la OFI, ¿qué contestás?.
Yo no dudo de tu pregunta, pero yo he estado todo el día en Rivera y ningún integrante de la liga me hizo un planteamiento de ese tipo. De todos modos, no lo descarto si tú me lo dices, no lo descarto. Eso sí, el asunto económico de las ligas puede llegar a escapar de la OFI, porque supongamos, que alguien llegue a pagar una cifra que de repente, no es posible por la situación actual que se vive, y bueno, en ese sentido OFI no puede actuar.