ARCHIVOCES DE LA OFI/Desde Paysandú/Entrevista Eduardo Mérica para FMFUTBOL.COM
El folclore del fútbol del interior sumó un aditamento especial -en su momento- y la prensa deportiva de Montevideo halló en este caso un nuevo espacio para denunciar a un reconocido jugador profesional. Cuando tomó espacio público este tema y a través de un correo electrónico, me respondió el Jefe de Deportes del diario El Telégrafo de Paysandú, que con nueva tecnología a su disposición no esperó un minuto más y finalmente alimentó el pico máximo de discusión de la pasión del fútbol uruguayo. Lean a JUCEDA …
Eduardo: sin querer ni desear ingresar en polémicas inconducentes, te cuento esto: en 1965 el fútbol de Paysandú despertó y comenzó su etapa más gloriosa de toda la historia. La llegada desde Tacuarembó de Waldemar «Pocholo» Bentacur fue la llave que abrió ese portón de la gloria. Allá por el mes de octubre o noviembre de 1965, en sus charlas técnicas que las hacía en la Asociación Cristiana de Jòvenes, tomó una pelota, la puso sobre su mano derecha, con la palma hacia arriba y les dijo a los jugadores:
«Cuando estuve jugando en Brasil un entrenador nos dijo.
-¿Qué es esto?
-Una pelota
–¿De qué está hecha?
-De cuero de vaca
–¿Qué come la vaca?
-Pasto.
-Entonces delen de comer pasto y la arrojó al piso para que rodara.
Nunca me olvidé de eso, porque era la primera vez que la escuchaba y me pareció genial.
Un abrazo.
Inscripto en el LIBRO DEL PICAFLOR
Denuncian a Carrasco en Rivera por plagio
«Según la entrevista que publicó el colega Mérica a Sandín, este lo denunció de haberse apropiado de una frase cuya patente le correspondería al «Rengo» Etchechury».
Ricardo Gabito Acevedo, periodista del diario La República
-Picaflor, ¿qué información preparó para hoy?
-Usted sabe que El Picaflor mantiene contactos con colegas del exterior e interior del país. De los más recónditos lugares. A comienzos del mes pasado, Eduardo Mérica, colega de Rivera, le envió una copia de una nota realizada al flamante presidente de Frontera de Rivera, José Sandín sobre la posibilidad que el club del Barrio Cuaró pueda volver al fútbol profesional de la AUF.
-¿La gente del Frontera quiere tropezar dos veces con la misma piedra?
-Un grupo importante de dirigentes, allegados, no pierden la esperanza de volver un día al profesionalismo porque sostienen que el fútbol de OFI está fundido, especialmente, después de la segregación que hubo en varios departamentos del interior…José Sandín reconoció que hicieron un convenio con la gente de La Luz FC para competir con un equipo de 4ta división, cada vez que el equipo de Aires Puros fije el Paiva Olivera para jugar de local. Como dice el Bambino Veira, la base está; ahora falta que la realidad permita desarrollar el proyecto.
-Perdón, ¿ y a qué viene todo esto?
-A una anécdota muy jugosa que cuenta el presidente del Frontera, José Sandín, que deja muy mal parado a Juan Ramón Carrasco, actual director técnico de River Plate.
-¿Por qué?
-El dirigente fronterizo dice que la famosa frase que acuñó Juan Ramón Carrasco, sobre la pelota, el cuero, la vaca y el pasto, durante una charla técnica con el plantel de Fénix, que toda la prensa se la adjudicó a su autoría, según José Sandín le corresponde al «Rengo» Etchechury, que no tenía un mango en el bolsillo pero fue un entrenador que revolucionó el fútbol de Rivera.
-¿Denunciaron a JR en Rivera de plagio?
-Según la entrevista que publicó el colega Mérica a Sandín, este lo denunció de haberse apropiado de una frase cuya patente le correspondería al «Rengo» Etchechury. «…No tenía un mango en el bolsillo, pero sabía lo que era el fútbol y sabía dirigir a un equipo y sabía motivarlo. El de aquella famosa charla que dio Juan Ramón Carrasco en el Centenario… ¡no fue idea de Carrasco! Aquello surgió de nuestro querido Etchechury cuando decía: «¿de dónde sale la pelota?, del cuero. ¿Y el cuero?, de la vaca. ¿Y la vaca que come?, pasto- ¡Y dele pasto, Juéguela por el pasto! Entonces cómo no voy a creer en esto si ese tipo de gente sin tener un mango, eran los que nos daban triunfos en los equipos del interior», expresó Sandín.
Mucha gente pensaba que el ingenio creativo de Juan Ramón había parido aquella frase histórica pero ahora desde Rivera reclaman el derecho de autor para el «Rengo» Etchechury.
¿Qué me cuenta?
-Se me acaba de caer un ídolo.
-No se bajonee porque El Picaflor no se quedó sólo con la versión de Sandín y encontró que la misma frase fue dicha hace años por Alfredo Di Stefano.
Es más, hubo un foro en internet donde argentinos y uruguayos polemizaron por la frase ¬ como no nos hemos peleado casi por Botnia¬ y aseguran que el crack del Real Madrid la dijo hace muchísimos años cuando dirigía a un equipo y Juan Ramón Carrasco todavía no era director técnico. Lo que sí es cierto es que en un trabajo de la Universidad de la República, un grupo de estudiantes la utilizaron como frase de cabecera para un tesis sobre la ganadería y la agricultura en el país.