Informe: Conmebol vendió más entradas que localidades para la final de Miami
El domingo, los aficionados irrumpieron en las puertas del Hard Rock Stadium para ver el partido entre Argentina y Colombia. Aparecieron videos e imágenes de barricadas cayendo en las entradas del estadio. Además, había montones de personas esperando para entrar al estadio mientras los organizadores cerraban las entradas para mantener el control. Eso no impidió que la gente trepara por los muros o se colara por los conductos de ventilación para entrar al estadio.
Según Mike Ryan, locutor de radio de Miami, la CONMEBOL vendió deliberadamente más entradas para la final que el número de asientos disponibles.
Ryan dice que escuchó de la gente de operaciones del estadio Hard Rock Stadium que “Conmebol vendió más entradas de las que realmente tenía, por lo que ese fue un factor que contribuyó a que hubiera más gente allí”.
Si el informe que se emitió en The Dan Le Batard Show es cierto, plantea preguntas y preocupaciones adicionales sobre la seguridad de los asistentes al juego.
La CONMEBOL, el organismo rector del fútbol en Sudamérica, no estableció un control estricto de la venta de entradas para el evento. La CONMEBOL no estableció perímetros ni puestos de control para la final de la Copa América .
De hecho, Ryan señaló que la CONMEBOL no controló adecuadamente las entradas cuando los aficionados se estacionaban para el evento. Como resultado, había gente sin entradas haciendo cola y participando en las festividades previas al juego en el Hard Rock Stadium. El único lugar donde se podían controlar adecuadamente las entradas con códigos y escáneres era justo delante de las puertas.
Lamentablemente, los hinchas se aprovecharon de la actitud despreocupada de la CONMEBOL en los puestos de control. Con los hinchas tan cerca, la situación se tornó peligrosa rápidamente. Los acontecimientos fuera del estadio retrasaron el partido entre Argentina y Colombia por 82 minutos.
CONMEBOL presiona a Miami por boletos al Mundial
A pesar de no haber preparado adecuadamente la final de la Copa América, la CONMEBOL no se ha rendido y sigue culpando a las autoridades del Hard Rock Stadium.
“Ante esta situación, la CONMEBOL se sujetó a las decisiones tomadas por las autoridades del Hard Rock Stadium, de acuerdo con las responsabilidades contractuales establecidas para las operaciones de seguridad”, indicó la CONMEBOL . “Además de los preparativos determinados en este contrato, la CONMEBOL recomendó a estas autoridades los procedimientos probados en eventos de esta magnitud, los cuales NO fueron tomados en cuenta. Lamentamos que los actos de violencia provocados por individuos malintencionados hayan empañado una final que estaba lista para ser una gran fiesta deportiva”.
Sin embargo, el Hard Rock Stadium ya ha sido sede de importantes eventos en el pasado. Super Bowls, partidos de los playoffs de fútbol americano universitario, el Miami Open de tenis, el Gran Premio de Miami de Fórmula 1 y otros partidos de fútbol internacionales, tanto a nivel nacional como de clubes, son algunos de los eventos que se han celebrado en el Hard Rock Stadium. Como dice Mike Ryan, este estadio rara vez tiene problemas como este. Es comprensible que el Hard Rock Stadium haya publicado un comunicado para defenderse.
“El Hard Rock Stadium trabajó en colaboración con la CONMEBOL, la CONCACAF y las fuerzas de seguridad en cuestiones de seguridad antes y durante el torneo de la Copa América”.
El Mundial debería ser diferente a la Copa América
La FIFA tiene ese papel en el Mundial. Es la que determina cómo y dónde se venden las entradas. Existen importantes restricciones en los mercados de reventa. Además, la FIFA establece estrictos puntos de control alrededor de los estadios para garantizar que quienes no tengan entradas no puedan acercarse a ellos. De ese modo, evita que los aficionados entren en el estadio.
El experto en fútbol sudamericano Tim Vickery añadió su análisis de la situación. “Se puede garantizar que con la visita de la FIFA a la ciudad para el Mundial, el nivel de organización será mejor que el de la Copa América. Creo que se aprenderán algunas lecciones”, dijo Vickery .
La Copa América dejará una mancha en el fútbol de Miami. Aun así, el estadio albergará siete partidos del Mundial, incluidos tres de la fase eliminatoria. Esos encuentros también atraerán a multitudes de aficionados, pero las políticas de la FIFA, no de la CONMEBOL, sobre la venta de entradas y los perímetros evitarán los problemas este verano.
Fuente: worldsoccertalk