En el 2023 obtuvo dos títulos que la consagraron campeona mundial interina en el Luna Park. Es madre, trabaja en un gimnasio e impulsa a que las mujeres se animen cada vez más a esta disciplina.
Nació en 1992, es montevideana, tiene un hijo de 11 años y hace quince años que se dedica al boxeo como su profesión elegida. De niña sufrió bullying en la escuela, sus compañeros le pegaban y por consejo de su hermana comenzó a defenderse y a atacar a sus primeros “contrincantes”. De adolescente fue una chica rebelde. No continuó el secundario, pero lo finalizó el año pasado. Una psicóloga le recomendó a su madre que realizara deporte para descargar sentimientos y por casualidad llegó al boxeo. Lo que comenzó como un hobby hoy es su medio de vida.
El deporte hace bien
“Cuando la psicóloga sugiere que haga deportes, mi hermana que estaba siempre conmigo me lleva a practicar fútbol. Un día que se suspendió la práctica, pasamos por un gimnasio y le dije que quería hacer boxeo. Fue de casualidad y sin querer”, relató Moneo. El objetivo de realizar deporte era el de controlar la rebeldía que la atosigaba en pleno período adolescente. Frente al resultado de practicar este deporte, la boxeadora sostuvo que “me sirvió un montón. Aprendí de disciplina, a controlar mi temperamento”. Asimismo, destacó que el deporte es fundamental para un buen desarrollo de la salud mental porque permite liberar tensiones, sensaciones, desestresa, etc.
De hobby a trabajo
Moneo asiste al Gimnasio Segundos Afuera, donde no solo entrena sino que además cumple el rol de administrativa y de atención a los usuarios en algunas oportunidades. La entrevistada cuenta que “cuando comencé a entrenar, Hernán ‘Chiquito’ Pereira (ex boxeador y campeón uruguayo, fallecido en enero del 2023), fundador de la Academia Segundos Afuera, me empezó a decir que yo tenía condiciones para competir y ser campeona del mundo”. Agregó que “al comienzo no quería saber de nada porque yo me enojaba un montón cuando me pegaban y no quería competir”. Recordó que aceptó el desafío y perdió las dos primeras peleas amateur. Pese a ello continuó entrenando, a lo que expresó que “siempre fui muy competitiva y dije ‘Voy a pelear la revancha y voy a ganar’. Me terminé enganchando con el boxeo y terminó siendo algo que amo un montón”.
En el Luna
En julio y en diciembre del 2023 compitió en el Estadio Luna Park, de Buenos Aires, Argentina, por dos títulos que la consagraron campeona mundial interina de peso ligero de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y el otro por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), respectivamente. Sobre este logro, Moneo expresó que “fue un sueño cumplido. Me gustaría ser la campeona regular y concretar porque es un sacrificio diario”. Añadió que “llega el momento y que lo puedas lograr significa que el esfuerzo valió la pena. Muchas horas de gimnasio, muchas horas sin compartir con mi hijo, un montón de cosas que se pierden en el camino”.
El 2024 la encuentra entrenando junto a su equipo. William Pereira es el entrenador y Valeria Trota es la preparadora física, para futuras competencias que aún no están confirmadas.
Las mujeres también pelean
El boxeo es un deporte que en su mayoría es practicado y disputado por hombres. De un tiempo a esta parte, las mujeres se han puesto los guantes y han obtenido varios cinturones a lo largo del tiempo. De hecho, en la actualidad hay varias mujeres boxeadoras reconocidas nacional e internacionalmente. Moneo manifestó, en este sentido, que “el boxeo femenino está en pleno crecimiento”. Con respecto a los vínculos en el día a día dentro del boxeo y expresando su experiencia personal, dijo que “cuando yo llegué al gimnasio eran todos varones, yo era la única mujer, sin embargo nunca sentí discriminación directamente. Pudo pasar sí que mi entrenador le pidió a un varón ‘Ayudá a Maira a hacer tal ejercicio’ y han dicho ‘Ah, yo con mujeres no lo hago’, hasta que luego lo hacían y se olvidaban de que yo era mujer”. Relató que en el gimnasio lo que sucede es que “a veces pasa que vienen varones a consultar por horarios y consultan por profesores varones. Entiendo que a veces nos subestiman a las mujeres en el boxeo”.
Mensaje
Maira ‘La Panterita’ Moneo le dedicó un mensaje a las mujeres en general: “Les digo que nunca se dejen subestimar, que vayan tras sus sueños porque las mujeres somos capaces de todo”. Acentuó que “pasamos el sufrimiento de dar a luz y es un dolor que un varón no podría soportar y ahí nos damos cuenta de que nosotras estamos preparadas para todo, soportamos lo que venga”.
Fuente: HOY Canelones