LA OFI TOTAL/EXCLUSIVO/Desde MOntevideo Eduardo Mérica para FMFUTBOL.COM
Parecería que para obtener una «changuita» en OFI viene bien un golpe de suerte. Por eso, si le ofrecen un «puestito», fíjese quién lo respalda. Sin quebrar la armonía de sus movimientos individuales y la inmaculada certeza de sus maniobras aparentemente colectivas, el presidente de OFI Dr. Néstor Cabana, sin complicarse la vida y sin traicionar nunca la intención de hacer bien por el fútbol que dirige, tendrá que explicar oportunamente cómo se dio la contratación de un periodista rentado con el fin de que informara a través de la web oficial sobre OFI a todo el país. Diríamos ¡qué fácil hace todo el presidente dentro de OFI!, dominando la iniciativa en forma tan abrumadora que termina imponiéndose por demolición contra las propias Ligas que generan el oxígeno necesario para la propia vida de OFI.
La semana de la coima en Sarandí Grande y la descubierta figura del periodista rentado a cargo de la web oficial
No es la primera vez que ocurre algo así, recordemos lo que sucedió con los derechos televisivos en las finales entre Colonia y Rivera en la 2a Copa Nacional. Hubo una verdadera contratación de la palabra… de Tenfield. Hoy, debemos dar cuenta que el citado periodista cobra 5000 pesos por mes, desde el anterior período presidencial (primero del Dr. Cabana ya que fue reelecto en el año 2006) y por ello algo es cuestionable, hace todo tan fácil, con tanta holgura que un año después las propias Ligas y sus presidentes están reconociendo que desconocían la función dentro mismo de la OFI del comunicador gráfico. No hay dudas que el Dr. Cabana alcanzó el rendimiento ideal explotando su jerarquía de gran presidente. Lo penúltimo que sabemos es que el propio tesorero de OFI mantuvo una reunión ( el martes 6 de febrero) con el periodista para conocer detalles de su vinculación y luego exigirle una mayor funcionalidad de la web de OFI, en otras palabras, actualización pura y en tiempo real de las noticias del principal organismo del fútbol del interior del Uruguay.
«No, no, no. Y no sabía de que se le pagaba a un periodista para informar. Es más, en los balances que los estudié para el Congreso que hubo, porque peleé para que las Confederaciones realizaran el campeonato… ¡no vi ningún gasto con respecto a este periodista!.
Una «jopeada» de aquellas
En la jornada del miércoles 14 de febrero desde el programa «Pelota al Piso» que se emite por Radiocien.com entre Carlos Barrales y el que escribe decidimos comunicarnos con el Presidente de la Liga Departamental de Fútbol de Canelones, Dr. José Luis Nuñez que, sin mezquindades y con la mira puesta en el interés de todos los que juegan en la órbita de OFI, se refirió a lo perjudicial del caso ocurrido en Sarandí Grande sobre el incentivo que hubo para que su selección no siguiera en competencia. «Este tipo de cosas que enrarecen los resultados y que no le hacen bien al fútbol y por lo cual nosotros actuamos de buena fe y queremos que nuestras selecciones ganen apoyados éticamente. Hacemos y decimos lo que predicamos. Pero estas cosas nos lleva a que cada día seamos menos creíbles».
Consultado si ya tuvo algún contacto a pocas horas de conocerse la noticia con algún integrante del Ejecutivo de OFI, el Dr Nuñez declaró «No, no, no. Además, ayer ( martes 13) yo estuve en la sede de la OFI porque actúo en la Comisión de Reestructura, ya que soy uno de los delegados de la Confederación del Sur y ayer de tarde no sabía nada, porque sino ya hubiese hecho algún planteamiento para que me dieran alguna explicación, aunque sea verbal, que OFI recabara como información sobre esos trascendidos… que hoy (miércoles 14) acá en Canelones se están confirmando, porque incluso, me ofrecieron periódicos de Sarandí Grande en el cual manifestaciones de los propios jugadores de Sarandí Grande están aceptando esa situación».
Preguntado sobre los pasos que iniciaría la dirigencia canaria ante OFI, el Dr. José Luis Nuñez aseguró «Nosotros en virtud de todas las confirmaciones ya hicimos algunos contactos, inclusive, con el ex presidente de OFI, Dr. Héctor Armando Bentancort que nos asesoraba en términos de que no es permitido un caso de este tipo y que dentro de OFI hay normas claras de que los incentivos para ganar o para no ir para adelante son sancionados por parte de OFI. Y bueno, en las próximas horas tomaremos las medidas no sólo por Canelones sino que no se repita y que estas situaciones sean aisladas y que después no sean comunes en campeonatos que se puedan realizar. En definitiva, quien se está desprestigiando, más allá de que a nosotros nos afecta, es la propia OFI. Esto es una perla más a ese collar que capaz somos responsables de ponerle una página negra a OFI.»
Finalmente, al presidente de la Liga de Fútbol de Canelones le pedimos una pequeña reflexión sobre la contratación de un periodista rentado por OFI para que se encargara de la web oficial del organismo a lo que respondió con un poco de suspenso «Ah, no». Lo que daba pie a la gran pregunta, perdón ¿usted estaba enterado de este tema?, respondiendo «No, no, no. Y no sabía de que se le pagaba a un periodista para informar. Es más, en los balances que los estudié para el Congreso que hubo, porque peleé para que las Confederaciones realizaran el campeonato… ¡no vi ningún gasto con respecto a este periodista!».
Ante ello, era necesario saber la opinión del Dr. Nuñez con respecto a la imagen y gestión del presidente de OFI el Dr. Néstor Cabana, resaltando «Nosotros hemos tenido a nivel de la Confederación del Sur una actitud muy crítica de Cabana, porque nosotros queremos darle otro rumbo a OFI. Por ello, hemos sido muy críticos de algunas situaciones y como no queremos quedarnos solos en la crítica, en querer gritar y no ayudar de ahí que acepté el cargo para trabajar en la Comisión de Reestructura de OFI, y es la que va a analizar todos los aspectos para que en el Congreso del próximo mes de mayo se pongan a consideración.»