Sin darnos cuenta, probablemente, nos quedamos con el pasado de la OFI, con la vida casi «aldeana» en que creíamos que los mejores de nuestro fútbol eran los nacidos en el interior. De repente, descubrimos que las nuevas generaciones tenían otras apetencias… Entonces, como si se despertara de un sueño, la realidad golpeó y sigue golpeando con dureza y parece que los hombres que reemplazaron a las figuras como el Dr. Alberto Blas Langón, Dr. Isidoro Leirana, Profesor Carlos W. Cigliuti, Coronel Héctor Conrado Lazcano, Nelder Márquez, Dr. Néstor Cabana no habían sido educados en esa pasión dirigencial por la OFI. Creen jugar con dignidad, pero desconocen la tradición que está escrita y que no está inventada por quien escribe. Ahora llega el momento de la resurrección: la “acción de ponerse de pie (levantarse) de nuevo”. Quizás así descubran la humildad y se den cuenta de que un grande (como lo es OFI) tiene que trabajar para continuar siendo grande. La Organización está viva y, estoy seguro, el espíritu no se ha perdido. Se lo advierte cuando, después de un partido, se ve a ciertos dirigentes chacareros correr sin parar detrás de una pelota. Ellos son la esperanza; ellos son los que pronto tendrán que ir al Parlamento para zafar de la hora de mayor dramatismo que están viviendo.
PODCAST EN VIVO CON ENZO MALAN
EXCLUSIVO. Desde Mercedes, Soriano/Entrevista/Eduardo Mérica para FM FUTRBOL.
Desde el momento que la Secretaría Nacional del Deporte (SND) intima a la Organización del Fútbol Interior (OFI) en relación a la resolución adoptada por el Congreso de la OFI de el 16 de setiembre en Atlántida, Canelones, respecto a la obligatoriedad del título habilitante de entrenador; FM FUTBOL se puso en campaña para rescatar todo tipo de opiniones de los involucrados en este tema. Y una de ellas tiene que ver con el diputado por el departamento de Soriano, Enzo Malan que milita en el FA, y que es uno de los tres políticos que hoy está defendiendo a todas las Ligas y los Clubes de la OFI, que se ven impedidos de cumplir a rajatabla con la Ley 19828
Mientras empezaron a pasar las horas de la intimación se nos informaba que el Consejo Ejecutivo «convocará a un Congreso Extraordinario dentro de los plazos establecidos por el Estatuto de la Organización. Mientras tanto, se exhorta a los afiliados a cumplir con lo establecido por la Ley 19.828 de setiembre de 2019 y el decreto 312/021 de setiembre de 2021».
Aunque la nota firmada por el Dr. Gerardo Lorente, Gerente Nacional de la Secretaría Nacional del Deporte, dirigida al Presidente de la OFI, Sebastián Sosa, expresaba en forma amenazante: «En virtud de lo resuelto por el Congreso Ordinario de OFI, el pasado 16 de setiembre del corriente, cúmplenos en informarle que, conforme lo previsto en el art. 7 de la ley 19.828, de 18 de setiembre de 2019 y art. 5 del decreto 312/021, de 10 de setiembre de 2021, es obligatorio, para el desempeño de actividades en el deporte federado por parte de entrenadores, preparadores físicos, médicos, psicólogos y fisioterapeutas, contar con «título habilitante o constancia de la formación correspondiente».
El incumplimiento a dichas disposiciones acarreará las sanciones correspondientes por parte de la Secretaría Nacional del Deporte -en caso de tratarse de una S.A.D.- o la denuncia de ésta ante el Ministerio de Educación y Cultura -en caso de una asociación civil- en virtud de lo preceptuado por el art. 69 de la Ley 17.292 -en redacción dada por el art. 108 de la Ley 19.924- y decreto ley 15.089″.