La FIFA tomó la decisión. Arabia Saudita fue la única asociación de fútbol que presentó una candidatura para albergar la Copa Mundial de la FIFA 2034 antes de que cerrara el plazo, dijo el martes el organismo rector mundial del fútbol. Adiós, Australia.
Australia dijo que no presentaría una candidatura para albergar el torneo, dejando a Arabia Saudita como el único candidato.
“Como se establece en el Reglamento de Candidaturas aprobado por el Consejo de la FIFA, la administración de la FIFA llevará a cabo exhaustivos procesos de licitación y evaluación para las ediciones 2030 y 2034 de la Copa Mundial de la FIFA, y se espera que los anfitriones sean designados por los Congresos de la FIFA antes del cuarto trimestre. 2024«, dijo la FIFA.
El presidente de la FA saudita, Yasser Al Misehal, dijo que la federación está totalmente comprometida a cumplir con todos los requisitos de la FIFA.
La decisión de Australia
“Hemos explorado la oportunidad de presentar una candidatura para albergar la Copa Mundial de la FIFA y, teniendo en cuenta todos los factores, hemos llegado a la conclusión de no hacerlo para la competición de 2034”, se lee en un comunicado de Football Australia . “En cambio, creemos que estamos en una posición sólida para albergar la competición internacional femenina más antigua del mundo, la Copa Asiática Femenina AFC™ 2026, y luego dar la bienvenida a los mejores equipos del fútbol mundial para la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2029 ”.
Los australianos consideran que – tras la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia y Nueva Zelanda 2023™ y con los Juegos Olímpicos de Brisbane 2032 – representaría una década verdaderamente dorada para el fútbol australiano.
“Para la organización de torneos internacionales, las zonas horarias australianas brindan importantes oportunidades para las emisoras, y estamos al alcance de miles de millones de personas en Asia y Oceanía, lo que también ayuda a proporcionar una sólida perspectiva comercial para las competiciones ”, agregaron.
También podés leer: Lionel Messi cruzó a un periodista catalán: «Mentís»
La ambición saudí
Arabia Saudita, por su parte, tiene grandes planes para convertirse en una potencia deportiva mundial y organizar eventos de primer nivel. El país ya ha albergado partidos internacionales como la Supercopa de España, el Trofeo Diriyah o el Gran Premio Saudí. Además, ha invertido millones en clubes europeos como el París Saint-Germain o el Newcastle United.
El príncipe heredero Mohammed bin Salman ha declarado que el fútbol es una prioridad para su visión 2030, que busca diversificar la economía saudí y abrirse al mundo. “Queremos que nuestro pueblo disfrute del mejor fútbol del mundo y que nuestro país sea reconocido por su contribución al desarrollo del deporte ”, dijo.
La candidatura saudí ya contaba con el apoyo del jeque Salman bin Ibrahim Al Khalifa, presidente de la AFC y vicepresidente senior de la FIFA.
El dirigente bahreiní ha elogiado el compromiso y la pasión de Arabia Saudita por el fútbol y ha asegurado que será un gran anfitrión para el Mundial 2034.
Fuente: Urgente24