Durante la mañana de este viernes fueron incesantes los reclamos que hicieron llegar oyentes de FM GENTE a través de mensajes de texto y llamadas telefónicas, incluso algunos salieron al aire, manifestando indignación porque no pudieron ver el inicio de las eliminatorias y prevén que no podrán observar el partido de Uruguay y Chile. Varios de ellos señalaron que pagan mensualmente más de 2 mil pesos a la empresa de cable local para, principalmente, poder ver los encuentros de fútbol.
La situación en Maldonado y Punta del Este se da con Punta Cable que es el único operador y quien no arregló con la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF). Igual situación se verifica en la zona oeste del departamento, tanto en Pan de Azúcar como en Piriápolis, donde los cables pertenecen al mismo grupo económico. En San Carlos hay dos empresas de cable, uno de ellos pertenece a Punta Cable y el otro a Canal 2, los suscriptores de este último sí podrán ver las eliminatorias.
La AUF, dueña de los derechos de televisación, informó que lo transmitirá por su plataforma AUF TV y también a través de Antel TV (hubo un acuerdo por el cual el organismo pagó a la AUF 750 mil dólares por las eliminatorias) y a través de Directv.
El senador de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, expresó en su cuenta X (ex Twitter) que Canal 5, la señal estatal, debería transmitir el partido de Uruguay.
“Es increíble las dificultades que hay hoy para ver el partido de Uruguay. El canal 5 debería hacerse cargo de su transmisión. Al fin de cuentas es el canal del Estado, por lo que sus dueños son todos los uruguayos. Y hoy los uruguayos necesitan de sus servicios. ¿O no?”, escribió.
Por su parte, Gerardo Sotelo, director del Servicio de Comunicación Audiovisual Nacional (Secan), dijo a El País que se contactó con el presidente del organismo rector del fútbol uruguayo, Ignacio Alonso, con el objetivo de tratar el tema pero, al haber negociado con Antel y DirecTV y al estar en conversaciones con otros cables, el Canal 5 no tiene posibilidades de competir económicamente.
«Nosotros no pujamos porque no podemos competir con el dinero del que disponen Antel o DirecTV o los cables para este tipo de negocios», agregó Sotelo.
CARTA A LA OPINIÓN PÚBLICA
Montevideo
Viernes 8 de setiembre de 2023
Como es de público conocimiento durante esta semana se inició la disputa de las eliminatorias sudamericanas rumbo al mundial de 2026. Los derechos de emisión de dicha competencia son propiedad de la Asociación Uruguaya de Futbol (AUF) quien realizó una propuesta a la industria de los cableoperadores para brindar los 90 partidos a cambio de 15 millones de dólares. Dicha oferta supone un incremento de más de 40% por abonado respecto a las eliminatorias anteriores.
Es pertinente recordar que el argumento de la AUF para negociar directamente la actividad de la selección nacional, sin intermediarios, iba a suponer un costo menor a anteriores contratos, lo que claramente no quedó contemplado.
Entendemos los costos deportivos porque conocemos esta industria desde que se ofrece fútbol al televidente. Todos los años pagamos los derechos para sostener el producto y en esa línea solicitamos una propuesta “razonable” para seguir brindando estos contenidos al cliente.
Por último, queremos manifestar nuestra discrepancia con las declaraciones del presidente de la AUF, Sr. Ignacio Alonso, en la que habla de presiones para no adquirir los partidos de eliminatorias. Nuestra única presión es brindar la emisión de esta competencia a un precio razonable para que llegue al 70 % de los clientes de las empresas de cable que aún no disponen de las eliminatorias.
Agradecemos la comprensión de los televidentes y quedamos a la espera de una respuesta por parte de las autoridades del fútbol.
Atentamente.
Operadores de Tv paga de Uruguay:
CUTA (Cámara Uruguaya de TV para abonados)
Equital S.A , Montecable – Montevideo , Multiseñal, Nuevo Siglo – Montevideo, Punta Cable, Flow – Cablevisión, TCC – Montevideo», cierra el comunicado.
Fuente: FM Gente