Hace ya unos cuantos años, yo diría: desde un período de entre 2005 y 2009 se perdió el hilo conductor de la Función Arbitral en las Ligas, donde se inicia la problemática de los Compañeros/as Árbitros del Interior.
La pérdida en filas del Consejo Técnico Sector Árbitros de OFI del ex Árbitro Internacional y Instructor FIFA Sr. Juan José Fortunato, el rochense Walter Cardozo, el Profesor Canario Alberto Rodriguez, el fraybentino Carlos Gepp, juntos a otros Referentes de la Instrucción, Formación y Capacitación de los Árbitros que hicieron grande al Arbitraje del Fútbol Chacarero, como el maragato Daniel ( Flaco ) Ferrer, los duraznenses, Hugo Faccio, Jesús Zeitunian, el sanducero Juan Mattiauda, los salteños Jean Martinez y Palito Margall, el ecildense Gerardo ( Forchela ) Lemes, el floridense El Pino Alberro, junto a otros muchísimos que dejaron su legado para fortalecer y potenciar la calidad de la Justicia Deportiva ecuánime, imparcial y en crecimiento sostenido en una competencia sana y promoviendo el crecimiento personal y colectivo.
Pero todo ese trabajo se fue perdiendo paulatinamente rápido; los motivos son varios elementos que las diferentes situaciones Políticas Deportivas, en OFI, pero principalmente en las Ligas, las situaciones Económicas y la desvalorización de la Función Arbitral del Ser humano como herramienta de la práctica activa del Arbitraje.
La gran deserción de Compañeros/as tanto en las Ligas como el poco interés en ser Árbitros a Nivel Nacional ha venido mermando la cantidad en cada una de las 66 Ligas.
Los motivos como la Violencia, que no es un mal endémico del Fútbol sino que es un problema Social en General, donde la pérdida de los valores y el Respeto a la Función y a las normas de Convivencia Ciudadana se ven constantemente violadas de mil formas y la poca represión y sanciones de ella ha ido en un aumento vertiginoso.
Eso ha cambiado las políticas Deportivas referentes al Arbitraje en las Ligas ya que a la falta de Árbitros/as, se han acortado en tiempo y bajan el nivel de formación de los compañeros/as hace ya más de 15 años.
La situación económica es preponderante tanto de las Ligas, en invertir menos en la formación de Árbitros ( Cursos ) y los salarios en relación con la responsabilidad que este cumple en las Competencias.
Como también la situación económica del país es también generadora de personas que se acercan a la Función Arbitral como una forma de changa o ingreso fácil, ponen en riesgo el desarrollo natural y normal de un árbitro deportivo que tenga la formación adecuada, aspiraciones de crecimiento y expansión de su carrera Arbitral.
El esfuerzo, planificación y desarrollo de la política de formación del Consejo Técnico Sector Árbitros de OFI, se desdibuja ante la emergencia de lo antes planteado de las situaciones de emergencia en las Ligas y ahí esta el problema inicial de la cadena en la formación de los compañeros/as Árbitros del Interior que luego se ve reflejada en el bajo nivel, falta de capacidad, mal estado físico, desconocimiento de las Reglas de Juego y continuos problemas de relacionamiento tanto con los Dirigentes, Jugadores y Aficionados donde muchísimas veces terminan en hechos de VIOLENCIA debido a que uno de los actores en este caso los Compañeros/as Árbitros no han sido formados y capacitados correctamente.
Creo a mi humilde entender que desde la Organización del Fútbol del Interior se deberían unificar en todo el Territorio Nacional los lineamientos de Formación y Cursos, se deberían solicitar Estudios Secundarios, Certificados de Buena Conducta, Constancia de Trabajo y Pruebas de Admisión para hacer un proceso de un Quinquenio donde se puedan formar 5 o 6 Generaciones de Árbitros con Futuro y proyección, tanto en las Ligas como en el Fútbol del Interior y poder competir de igual a igual con las oportunidades de ejercer en el Futuro de las Competencias Nacionales de Integración AUF-OFI.
Como reglamentar desde OFI, que aquellas Ligas que no cuenten con Árbitros/as de acuerdo a la Reglamentación Vigente y el proyecto del Consejo Técnico Sector Árbitros no puedan competir en las Competencias Nacionales tanto de Clubes como de Selecciones en ninguna Categoría.