La violencia en el fútbol es un flagelo que afecta a todo el mundo. Y a todas las categorías. En la Serie C, la tercera división del balompié italiano, su aparición pudo terminar en una tragedia de grandes proporciones: los hinchas del Foggia incendiaron el estadio del Taranto luego de que su escuadra fuera vencida por 2-0 en el clásico de la categoría.
Los goles de Matias Antonini y Mamadou Kanoute habían sentenciado una ventaja que parecía decisiva a esta altura del encuentro. En esa circunstancia, los fanáticos del equipo forastero tomaron la peor decisión posible.
La derrota por 2-0 frente al Taranto, en el partido válido por la Serie C, desató graves incidentes que pudieron terminar en una tragedia de mayores proporciones.
Fuego en las tribunas
Los hinchas del Foggia lanzaron bombas de humo al campo de juego, que impactaron en materiales plásticos y rollos de alquitrán que estaban almacenados en la parte baja de las tribunas. La combustión no tardó en producirse y el fuego se expandió rápidamente, producto, precisamente, del carácter de inflamable que tienen los productos.
La Gazzetta dello Sport, una de las publicaciones más tradicionales del mundo en materia deportiva, informó que parte del recinto quedó “inutilizable” producto de la acción de los desadaptados.
Para completar su repudiable accionar, los hinchas del Foggia, que llegaron en un número aproximado a los 250, intentaron evitar la acción de los bomberos, lanzándoles piedras y otros proyectiles. Después de varias horas de intenso trabajo, la emergencia pudo ser controlada, lo que evitó que se quemaran otros sectores del reducto. Antes, sin embargo, hubo que evacuar el estadio por completo y hasta evitar las conferencias de prensa.
No hubo heridos
La rápida y eficiente acción de los organismos de seguridad impidió que se registraran heridos. Sin embargo, igualmente hubo una categórica condena a los hechos. “Esto no es deporte, esto no es animar, es simplemente tanta ira, tanta tristeza”, lamentó el concejal local Fabiano Marti.
El Foggia condenó formalmente la acción de sus barristas. “Foggia Calcio está junto a Taranto FC y la ciudad de Taranto por lo ocurrido ayer por la tarde en el Iacovone. Esperamos que las investigaciones, que ya han comenzado, aclaren inmediatamente la naturaleza del incendio que se produjo y que, si hay intención, los responsables sean castigados. Foggia está disponible para colaborar con los organismos competentes”, manifestó a través de un comunicado oficial.
En las redes sociales también se registraron múltiples manifestaciones de repudio por la situación.
Fuente: La Tercera