La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) confirmó ayer que el chileno Diego Reyes será el entrenador de la selección que representará a Uruguay en los venideros Juegos Panamericanos, que se realizarán en Santiago de Chile en octubre. Tras la salida de Marcelo Broli de la estructura celeste y la negativa de Diego Pérez al ofrecimiento para hacerse cargo del mencionado combinado, la solución llegó a través de Marcelo Bielsa, que sugirió al transandino y ayudante en el cuerpo técnico de la mayor para tomar las riendas en dicha justa.
La competencia, que será para la categoría sub-22, tendrá a la Celeste en el grupo A junto al local, Chile, a quien goleó 3-0 en el Sudamericano, México y la sorprendente República Dominicana, que hizo historia al clasificar a la Copa del Mundo de la categoría. En la otra zona estarán Brasil, Estados Unidos, Colombia y Honduras. Los dos primeros de cada grupo avanzarán a semifinales y de ahí saldrán los dos finalistas.
Si bien los Juegos inician el viernes 20 de octubre y finalizan el domingo 5 de noviembre, la actividad del fútbol está marcada entre el domingo 22 y el sábado 4. Uruguay tiene dos medallas de oro en Juegos Panamericanos: la primera fue en la edición de Caracas, Venezuela, 1983, cuando venció 1-0 a Brasil en la final; en 2015, en Toronto, superó con el mismo resultado a México y obtuvo la segunda presea.
El vínculo del entrenador chileno con Bielsa se remonta al año 2008, cuando el argentino estaba al mando de la selección mayor chilena y lo invitó a trabajar con él. Reyes integró el cuerpo técnico del rosarino en el Mundial de Sudáfrica como analista de videos, algo que con el correr del tiempo fue modificando. Estuvo con el “Loco” en sus pasajes por Athletic de Bilbao (2011-2013), Olympique de Marsella (2014-2015), Lille (2017) y en el Leeds United (2018), donde consiguieron el título de la Championship y el anhelado ascenso a la Premier League y ahora lo asiste en Uruguay.
Fuente: Diario Cambio