La Secretaría Nacional del Deporte, a través del proyecto de ley de Rendición de Cuentas, tiene la intención de seguir dando pasos firmes en cuanto a la exigencia del carné del deportista para realizar deporte federado, y planteó un articulado en el que se establecen multas severas para quienes no cumplan con la exigencia.
En uno de los artículos se establece que “los clubes, federaciones y organizadores de espectáculos deportivos no podrán incluir o admitir la participación de deportistas, en sus competencias, sean éstas de carácter oficial o amistoso, nacional o internacional, que no cuenten con el carné del deportista vigente”, y agrega que en el caso de incumplimiento, más allá de las sanciones que correspondan a cada federación, “el club, federación u organizador del espectáculo deportivo será sancionado por resolución de la Secretaría Nacional del Deporte, con una multa entre 20 UR (veinte unidades reajustables) a 20.000 UR (veinte mil unidades reajustables)”.
Serán circunstancias agravantes la reincidencia dentro de un plazo de cinco años, la continuidad, que el deportista participe sin certificado de aptitud médico-deportiva, la falsificación ideológica o material del certificado de aptitud médico-deportiva vigente, la intención de engañar u ocultar información al presentar la documentación correspondiente ante la Secretaría Nacional del Deporte, a fin de que ésta expida el carné
del deportista; y que la competencia se haya realizado sin el consentimiento de la federación reconocida como entidad dirigente.
Lo recaudado por las multas se establece, además, que constituirá un recurso con afectación especial, y la Secretaría Nacional del Deporte “podrá destinarlo a la Fundación Deporte Uruguay, a efectos de financiar la preparación y participación de deportistas en competencias internacionales representando a Uruguay”.
El Dr. Gerardo Lorente, gerente y responsable jurídico de la Secretaría, así como redactor de estos artículos, dijo que “esto va a cambiar mucho al deporte porque el carné no es solo un trámite ante la Secretaría”. Lorente sorprendió al explicar que hasta “hemos detectado hasta carnés falsos”.
“Controlamos que el médico esté habilitado, que la institución también lo esté, el plazo por el que se expide, que se hayan hecho los controles para la disciplina. Y queremos hacer hincapié en los organizadores de los espectáculos”, agregó.
Fuente: Diario Crónicas