El célebre goleador Gabriel Omar Batistuta emerge nuevamente en el escenario mediático, pero en esta ocasión lo hace envuelto en una noticia desfavorable. Tras las declaraciones impactantes de José Voytenco, secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), en una entrevista transmitida por radio La Red, han salido a la luz detalles alarmantes acerca de las circunstancias en las que se desenvuelven los obreros, en su propiedad ubicada en la provincia de Santa Fe.
El representante sindical afirmó haber presenciado una escena “indignante” con «trabajadores en condiciones deplorables».
La casa de Gabriel Batistuta se encuentra en Reconquista, donde hace 10 años se estimaba que tenía 20 mil hectáreas de campo en el norte de Santa Fe….
De acuerdo a las declaraciones de Voytenco, el descubrimiento tuvo lugar durante una de las inspecciones llevadas a cabo por el sindicato como respuesta a denuncias anónimas que llegaron a su conocimiento.
«Hubo una denuncia anónima que alertó sobre incumplimientos en un campo que es propiedad del señor Gabriel Batistuta, se hizo una inspección y se pudo constatar lo que se decía», sostuvo el sindicalista en una entrevista para el programa Vilouta 910.
Actualmente, el exgoleador posee un campo de 126 mil hectáreas, es por ello que además se volvió noticia porque le pidió a la justicia que se declare la inconstitucionalidad…
Al mismo tiempo que detalló: «Había trabajadores en situación de explotación, mal pagados y en condiciones deplorables. Nos llamó la atención primero la imposibilidad de acceder a los campos, fue algo muy difícil, y luego fue indignante lo que se pudo ver».
Para concluir, el secretario general de UATRE enfatizó, que el resultado de la inspección reveló un informe minucioso que constata la presencia de «siete trabajadores que vivían en una vivienda precaria, con jornadas de más de las ocho horas establecidas, no se le pagaban horas extras, no estaban registrados, no tenían ropa de trabajo adecuada y algunos tenían discapacidad. Las escalas salariales no se cumplían y tenían cero provisión de agua potable».
De acuerdo con la información aportada por el diario Perfil, durante la entrevista se constataron dos escenarios inusuales. Por un lado, se reveló una considerable acumulación de horas extras impagas, abarcando no solo los turnos regulares de lunes a viernes, sino también aquellas situaciones en las cuales los trabajadores se presentaban los fines de semana para atender a los animales. Y por el otro, las condiciones habitacionales que desencadenaron una pronta intervención por parte de la UATRE. Según lo trascendido, podían observarse desde techos corroídos por el óxido, hasta paredes empapadas de humedad. Aspectos que fueron detallados minuciosamente en un informe presentado ante el departamento laboral de la provincia de Santa Fe.
Asimismo, es relevante señalar que el antiguo atacante de la selección Argentina ya había experimentado dificultades fiscales con el Estado en marzo de 2022, cuando la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) procedió a embargarlo por una suma cercana a los 4 millones de pesos debido a su evasión de impuestos. Posteriormente, en agosto del mismo año, fue objeto de otro embargo por parte de la Justicia, esta vez por un monto de 71 millones de pesos, por su negativa a abonar el «Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas».
Fuente: Urgente 24